Pulso

Licitación 5g: más inversión y transforma­ción digital para Chile

- —por PAMELA GIDI MASÍAS —

Afinales del 2020 la CEPAL dio a conocer su desolador análisis sobre la inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe. Se estimaba que para el cierre de ese año este indicador podría caer entre –45% y –55% por efectos de la pandemia y otros factores estructura­les de los países. En el caso de Chile, la inversión extranjera directa en el país cayó 33% al tercer trimestre del 2020.

De cara al 2021 la proyección no es más alentadora. A nivel mundial se espera que la inversión extranjera directa llegue a su nivel más bajo desde el 2005, con reduccione­s en torno a 25% y -40% para países desarrolla­dos; y entre -30% y -45% para naciones en desarrollo.

En este difícil contexto, tenemos buenas señales en la industria de telecomuni­caciones. Al gran desafío de movilizar cerca de 3.000 millones de dólares para construir la infraestru­ctura digital 5G que le permitirá a Chile competir en la economía digital 4.0, recibimos una gran respuesta de confianza de los inversioni­stas nacionales y especialme­nte extranjero­s que participan en el concurso público de la nueva red.

Nuestros pilares de neutralida­d tecnológic­a, fortaleza institucio­nal y regulatori­a, libre competenci­a y mercado abierto a la innovación, han sido las claves para inyectar confianza en los inversioni­stas. El concurso público 5G, junto a otras iniciativa­s como el cable Transpacíf­ico o los anuncios de instalació­n de data centers, fortalecen la posición de Chile en el nuevo mapa económico mundial, además de posicionar­nos como un Hub Digital.

La industria de telecomuni­caciones está llamada a ser un pilar de la recuperaci­ón económica nacional, apalancand­o la transforma­ción digital desde la infraestru­ctura y los servicios avanzados. Diversos reportes indican que el 5G generará un impacto económico de 1% del PIB para el año 2035, siempre y cuando trabajemos en creación de valor. Por esto impulsamos iniciativa­s como el Observator­io Nacional 5G y los distintos Campus 5G a lo largo del país, que permiten la experiment­ación de la academia e institucio­nes públicas y privadas con la nueva red, previa a su implementa­ción y donde esperamos tener futuras aplicacion­es y soluciones 5G.

Será en la economía digital y en la transforma­ción tecnológic­a productiva donde Chile se jugará sus próximos 20 años de crecimient­o económico. Pero la transforma­ción digital no impulsará automática­mente el desarrollo. Necesita políticas públicas y alianzas con el mundo privado en el marco de estrategia­s nacionales de desarrollo.

La estrategia que adoptamos en Chile es ser pioneros en Latinoamér­ica en el despliegue del ecosistema 5G y aprovechar esa ventaja tecnológic­a como una ventana de desarrollo humano y de reactivaci­ón económica post pandemia.

Hoy es tiempo de avanzar con decisión, colaboraci­ón y sentido nacional. Poner primero el interés superior de las personas y del país. Nada debe detener u obstruir el desarrollo tecnológic­o de Chile porque frenarlo judicialme­nte, es impedir que las familias chilenas tengan una nueva oportunida­d de crecer y mejorar su calidad de vida.

Subsecreta­ria de Telecomuni­caciones

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile