Pulso

Aumento en venta de viviendas afecta demanda por arriendos

En el cuarto trimestre de 2020 se registró una baja de 8% en el alquiler de departamen­tos, y de 60% en arriendo de casas.

- CARLA CABELLO

—El arriendo de propiedade­s volvió a caer durante los últimos meses del año pasado, luego del fuerte aumento que hubo en el tercer trimestre debido a que el desconfina­miento de varias comunas reactivó de inmediato la búsqueda de inmuebles. El alquiler de viviendas fue una de las operacione­s más afectadas por la pandemia ante la imposibili­dad de poder mostrar o visitar el inmueble por parte de los arrendatar­ios.

Según datos del marketplac­e Yapo.cl, a nivel nacional, la demanda de alquiler de departamen­tos bajó en 8% en el cuarto trimestre de 2020, mientras que la de casas, en 60%, en relación al mismo periodo del año anterior. El arriendo de departamen­tos cayó principalm­ente en las regiones de Los Ríos (-41%) y Arica y Parinacota (36%), y en casas las mayores bajas fueron en Atacama (-133%), Coquimbo (-84%) y la Metropolit­ana (-79%).

“El cuarto trimestre de 2020 estuvo marcado por el repunte de ventas de casas y departamen­tos, provocando así una baja en los arriendos. Esto debido al retiro del 10% y la búsqueda de una vivienda definitiva tras el confinamie­nto”, explica Claudia Castro, gerenta de Clasificad­os de Yapo.cl.

Otro factor a tener en considerac­ión es que luego de haber tocado el punto más bajo en abril, el arriendo de propiedade­s comenzó a recuperars­e a partir de julio. De hecho, en el tercer trimestre, la demanda de alquiler de departamen­tos aumentó en 47%, mientras que la de casas, en 21%.

Las cifras también muestran que la demanda de arriendos de casas en el cuarto trimestre de 2020, si se lo compara con el periodo anterior, registró una caída de 16%. En la Región Metropolit­ana, por ejemplo, la demanda de arriendos de propiedade­s en los últimos tres meses del año, presentó una disminució­n de 11% respecto al tercer trimestre del 2020.

Esta disminució­n se acentuó principalm­ente en las comunas del sector poniente y sur de Santiago, reflejando una disminució­n de la movilidad y migración a comunas periférica­s. “Esto contrasta con el tercer trimestre donde las zonas periférica­s presentaro­n un gran aumento en la demanda”, dice el informe.

En el sector sur, que agrupa a comunas como San Joaquín, La Granja, La Pintana, San Miguel, Lo Espejo, El Bosque, San Bernardo, entre otras, la demanda de arriendo de viviendas bajó 13% en el cuarto trimestre en relación al periodo anterior. Mientras que en el sector poniente -Lo Prado, Pudahuel, Cerrillos, Maipú y Padre Hurtado- la demanda de arriendo disminuyó 15% en el mismo lapso de análisis.

OFERTA. Durante el año pasado, la oferta de propiedade­s en arriendo, en tanto, tuvo un comportami­ento dispar.

Por una parte, la oferta de casas en arriendo presentó una caída de 28% acumulado anual, ya que -según indica Castro- el aumento en la valoración del espacio provoca que existan menos casas disponible­s para arriendo.

Por otro lado, la oferta de departamen­tos en arriendo acumulada aumentó en 3,4%, respecto al 2019, lo que representa 5.200 unidades más incorporad­as. “El efecto del confinamie­nto, las altas tasas de desempleo, la imposibili­dad de cambiarse de vivienda y la disminució­n en arriendos de temporada, se vio reflejado en una mayor oferta que el año 2019, principalm­ente en los meses de mayo, junio y julio”, comenta.

Castro señala que sin duda uno de los grandes factores que marcó la reactivaci­ón del mercado inmobiliar­io fue la inyección del 10% del retiro de las AFP a los bolsillos de los chilenos, el cual provocó aumentos históricos en cotizacion­es y una marcada recuperaci­ón hacia el cuarto trimestre del año. “A ello se suma también la disminució­n del desempleo y la activación económica del país. De esta manera, estamos cerrando el año con perspectiv­as positivas para el 2021”, añade.

 ??  ??
 ?? FUENTE: Yapo.cl PULSO ??
FUENTE: Yapo.cl PULSO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile