Pulso

Capitaliza­rme: “Queremos llegar al 20% del mercado y entrar a Colombia y México”

El CEO de la plataforma inmobiliar­ia cuenta que pasaron de vender 880 departamen­tos en 2019, a 1.100 en 2020. Ahora los planes son crecer en Santiago y expandirse a otros países.

- G. ORELLANA

—En medio de un escenario complejo para el sector inmobiliar­io, Capitaliza­rme - una plataforma de venta de departamen­tos para inversioni­stas hormiga- aumentó en casi 30% su actividad en 2020. ¿Cómo? Gracias a la digitaliza­ción, pues la pandemia obligó a este sector, históricam­ente de ventas presencial­es, a reinventar­se y pasar al mundo digital, que era el lenguaje que ellos adoptaron desde su nacimiento.

Su CEO y fundador, Gabriel Cid, afirma que son optimistas. Tanto así que están mirando expandirse a otros países de la región: “Queremos crecer en Santiago y pasar del 8% al 20% del mercado. Vamos a hacer un aumento de capital, vamos a llegar a Colombia y México, además de consolidar Perú, donde ya estamos”.

¿Cómo fue 2020 para ustedes?

—Ante todo este cambio digital, para las empresas digitales fue más fácil adaptarse. Para nosotros fue lo mismo y lo vimos como una gran oportunida­d. Fue fuerte ver caer una industria completa. Uno ve departamen­tos, pero detrás hay miles de millones de dólares. Para nosotros, la lectura fue que las inmobiliar­ias no estaban preparadas para la venta digital. Nosotros a marzo de 2020 ya teníamos promesa digital. Entonces, mientras las inmobiliar­ias pensaban cómo reinventar­se, nosotros ya teníamos la carretera construida. Fue muy desafiante. Estábamos parados en el lugar preciso para aprovechar­lo y lo aprovecham­os.

¿De qué forma lo aprovechar­on?

—Nosotros vendemos principalm­ente departamen­tos de inversión. Masificamo­s la propuesta de invertir en departamen­tos pagando una cuota mensual. La gente encuentra muchos proyectos con nosotros y las inmobiliar­ias nos empezaron a llamar. Eso nos trajo muy buenos resultados. ¿Y en términos de números? —En relación con los números, la gente que busca para invertir, no necesitas tocar las construcci­ones. En términos generales, pasamos de vender 880 departamen­tos en 2019 a 1.100 en 2020. Es un crecimient­o de casi 30%. Y la industria cayó un 40%. A nivel de industria se vino todo abajo y nosotros casi subimos en la misma proporción.

¿Cómo se explica ese incremento?

—Venía un comportami­ento de los inversioni­stas aumentando. Han bajado las tasas y lo que gatilló que explotara nuestro mercado es que, como una inmobiliar­ia no puede hacer grandes descuentos, sí puede mejorar las condicione­s comerciale­s. Entonces, las mejoraron para los inversioni­stas, no para quienes compran para vivir. Eso permitió que más personas pudieran acceder. ¿Ven un cambio de tendencia, es decir, que llegó para quedarse?

— Comparativ­amente con EE.UU, las tendencias que uno puede ver son bastante claras. El mundo del pequeño inversioni­sta, hormiga, de menos de 4.000 UF debe representa­r un 50% de la colocación. Pero a la vez están llegando los multifamil­y. Eso comenzó en 2011, con Asset Chile, y desde entonces viene creciendo fuertement­e. Entonces, como no crece el número de proyectos, parte de la torta se la comienzan a comer estos multifamil­y. En EEUU representa­n más del 90% de los edificios. La gente no compra departamen­tos, compra casas. La tendencia de los edificios que sean comprados por inversioni­stas, tanto institucio­nales como hormiga, ya llegó, y debe representa­r cerca del 70% del mercado. Tu no compras una casa en La Dehesa para arrendarla, sino que en zonas donde la demanda es constante y creciente, que son las zonas céntricas.

¿No temen que, con el auge del teletrabaj­o, se reduzca la demanda por vivir en zonas céntricas?

—Del 100%, es probable que un 10% trabaje remoto, lamentable­mente no todos pueden. Pero ese 10% se está moviendo a zonas lejos del círculo central. Yo no vendo casas, pero quienes lo hacen están muy contentos, y dicen que la demanda crece fuertement­e. La gente que está buscando para arrendar en las afueras, está teniendo un auge muy grande. Viene esa tendencia, pero como no todos pueden teletrabaj­ar, va a ser un porcentaje pequeño, pero mayor que lo que había antes.

Un riesgo que había era un desplome de los precios. ¿Por qué no pasó?

—Los bancos dieron el beneficio de no pagar cuotas del hipotecari­o. Gracias a eso, nadie se vio obligado a vender. Esto no era respecto a la demanda, sino la oferta. Los inmobiliar­ios, si no hay demanda, no construyen. Pero el que necesita liquidez va a vender activos, y si el banco te dice, “tranquilo, no pagues dividendo”, ¿para qué voy a vender? Entonces, la oferta de usado no aumentó. Eso fue lo que ocurrió.

PARTICIPAC­IÓN DE MERCADO “Queremos crecer en Santiago y pasar del 8% al 20% del mercado”.

EXPANSIÓN

“Vamos a llegar a Colombia y México, además de consolidar Perú, donde ya estamos”.

ALZA DE CASI 30% “Pasamos de vender 880 departamen­tos en 2019 a 1.100 en 2020”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile