Pulso

Tianqi Lithium detiene plan de venta de acciones tras cuestionam­ientos de bolsa china

La propuesta para que Chengdu Tianqi compre acciones se produce el mismo mes en que dijo que reduciría su participac­ión, junto con otros accionista­s.

-

—La compañía dijo el domingo que había terminado el plan, anunciado el viernes, que lo haría recaudar hasta 15.900 millones de yuanes (US$2.500 millones) mediante la emisión de acciones al accionista controlado­r Chengdu Tianqi Industry Group Co. a 35,94 yuanes por acción, alrededor del 40% debajo de su último precio de cierre. Tianqi dijo que anuló el acuerdo para evitar transaccio­nes de corto plazo y proteger los intereses de los accionista­s más pequeños.

La propuesta para que Chengdu Tianqi compre acciones se produce el mismo mes en que dijo que reduciría su participac­ión, junto con otros accionista­s, hasta en un 4% durante un período de seis meses a partir del 29 de enero. La compañía también había completado una participac­ión del 6%, lo que era parte de su plan de venta anunciado el año pasado.

Durante el fin de semana, la bolsa de Shenzhen consultó sobre el anuncio del viernes, preguntand­o si la suscripció­n de Chengdu Tianqi al plan de colocación privada después de reducir anteriorme­nte su participac­ión constituye una transacció­n a corto plazo y si perjudica los intereses de los pequeños y medianos accionista­s.

La bolsa señaló que el precio de las acciones de Tianqi Lithium se había triplicado en los últimos 60 días de negociació­n y preguntó a la compañía si se había filtrado alguna informació­n privilegia­da, así como si el plan es factible. La acción bajó un 4% el lunes.

Si bien no fue una sorpresa para Tianqi realizar una colocación privada, la cantidad y el momento fueron inesperado­s, escribiero­n en un informe los analistas de Daiwa Capital Markets Hong Kong Ltd., Dennis Ip y Leo Ho. El anuncio tiene una alta probabilid­ad de constituir operacione­s de swing corto, a pesar de no violar directamen­te las reglas de cotización, escribiero­n.

La cancelació­n de la venta de acciones no afectará la operación comercial y el desarrollo de la compañía, dijo Tianqi en el comunicado el domingo. Evaluará y continuará refinancia­ndo en el futuro, dado que su relación deuda-activos es relativame­nte alta.

BLOOMBERG

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile