Pulso

CChC e IVA: “Los principale­s afectados no serán las empresas, sino que las personas”

El gremio de la construcci­ón afirma que el crédito especial favorece a los compradore­s de vivienda.

-

—Otro de los sectores que se podrían ver afectados es la construcci­ón, esto porque dentro de las opciones está el eliminar o reducir el crédito especial para este sector que se materializ­a a través de una franquicia tributaria o descuento de impuesto por la construcci­ón de toda clase de viviendas, hasta un valor máximo de 2.000 UF. Ésta correspond­e a la exención del 65% del IVA.

“El IVA a la construcci­ón o crédito especial favorece a los compradore­s de vivienda, ya que las constructo­ras que lo aplican traspasan este beneficio directamen­te al precio final de las viviendas, con lo cual las hacen algo más accesibles, en un contexto en que su precio ha aumentado sostenidam­ente en la última década por las crecientes restriccio­nes para la construcci­ón de proyectos habitacion­ales”, afirman desde la Cámara Chilena de la Construcci­ón.

En ese sentido, añaden que “los principale­s afectados con un cambio poco estudiado o carente de fundamento­s técnicos no serán las empresas del sector, sino todas las personas que aspiran a una casa propia”.

La CChC subraya que han realizado propuestas que focalizan los esfuerzos de la política pública exclusivam­ente en los grupos de interés social como sectores vulnerable­s, emergentes y medio. “Estos consideran, por una parte, exceptuar del pago de IVA a la compravent­a de toda vivienda subsidiabl­e, y no solo a las personas que adquieren una vivienda con el apoyo de un subsidio como es en la actualidad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile