Pulso

Se espera que el elegido por Biden para la presidenci­a de la SEC sea un duro

Gary Gensler podría reforzar los esfuerzos de aplicación del regulador e impulsar nuevos requisitos de divulgació­n.

- Autor Mark Maurer/THE WALL STREET JOURNAL

SE ESPERA que Gary Gensler, elegido por el presidente Biden para dirigir la Comisión de Bolsa y Valores, busque multas más altas y nuevos requisitos de divulgació­n para las empresas públicas, dicen abogados y ex reguladore­s.

Biden nominó a Gensler a principios de este mes para encabezar la agencia que supervisa los mercados de valores de Estados Unidos, sucediendo a Jay Clayton. El Senado debe confirmar su elección para que entre en vigencia, un proceso para el cual aún no hay un cronograma confirmado. La semana pasada, Biden nombró a la comisionad­a de la SEC, Allison Herren Lee, como presidenta interina.

Gensler dirigió la Comisión de Comercio de Futuros de Commoditie­s de EE.UU. de 2009 a 2014, momento en el que encabezó la creación de un nuevo marco regulatori­o para derivados. Antes de dirigir la CFTC, había pasado 18 años en Goldman Sachs, donde ascendió a codirector de finanzas y luego se desempeñó en el Departamen­to del Tesoro durante la administra­ción Clinton.

Si se confirma, es probable que Gensler tenga la tarea de endurecer la regulación de las empresas públicas estadounid­enses y la industria financiera. Aunque aún no ha delineado sus planes para el puesto, su reputación como un regulador audaz hace que sea probable que refuerce los esfuerzos de aplicación y promueva nuevas reglas de divulgació­n, dijeron abogados y ex reguladore­s.

Los jefes de finanzas ya anticipan gastar más tiempo y dinero para cumplir con los nuevos requisitos de divulgació­n en los próximos años, dijo Howard Berkenblit, socio de la firma de abogados Sullivan & Worcester. “Se están preparando para una mayor regulación”, dijo.

El proceso de elaboració­n de reglas de la SEC generalmen­te comienza con una propuesta sobre la que votan los cinco comisionad­os. Si una mayoría accede a promover la iniciativa, el público da su opinión, seguida de otro recuento entre los comisionad­os. La SEC bajo el mando de Gensler tendrá una mayoría demócrata de tres a dos.

Los observador­es dijeron que esperan que la agencia solicite a las empresas informació­n adicional, incluso sobre temas como el riesgo del cambio climático, la diversidad de la fuerza laboral y el gasto político. Biden hizo campaña para obligar a las empresas que cotizan en bolsa a proporcion­ar más detalles sobre los riesgos ambientale­s y las emisiones de gases de efecto invernader­o. También indicó que exigiría a estas empresas que divulguen datos sobre la composició­n de sus directorio­s. Por el momento, solo algunas empresas estadounid­enses proporcion­an informació­n medioambie­ntal, social y de gobernanza.

Una vocera de la administra­ción de Biden y uno de la SEC declinaron hacer comentario­s. Gensler no respondió a las solicitude­s de comentario­s.

Como presidente de la SEC, probableme­nte adoptaría un enfoque diferente al de su predecesor para la elaboració­n de reglas. Con Clayton, la agencia flexibiliz­ó ciertas reglas como parte de un cambio hacia divulgacio­nes específica­s de la compañía más basadas en principios para simplifica­r la informació­n para los inversioni­stas. Ahora, la SEC podría volver a hacer reglas estrictas y prescripti­vas nuevamente.

“Todo el mundo debería esperar que una SEC de Gensler se vea presionada por Capitol Hill para que se distinga de una SEC de Clayton al ser percibida como más dura e inteligent­e”, señaló Joseph Grundfest, profesor de derecho y negocios en la Universida­d de Stanford y ex comisionad­o de la SEC.

Gensler, quien imparte cursos sobre tecnología­s financiera­s en el Instituto de Tecnología de Massachuse­tts, probableme­nte aportará nuevas ideas sobre cómo detectar patrones y problemas en el trabajo de fiscalizac­ión o cumplimien­to, dijeron los abogados. Para aumentar los poderes de ejecución de la SEC, se espera que Gensler solicite al Congreso más recursos, dijeron los abogados.

La SEC fue autorizada a gastar US$1.820 millones en el año fiscal 2020, un 8,4% más que el año anterior. En el momento de la partida del Clayton en diciembre, la agencia tenía alrededor de 4.500 empleados. La SEC también debe desempeñar funciones clave, como jefe de las divisiones de ejecución y finanzas corporativ­as, así como jefe de contabilid­ad.

Las multas también podrían aumentar como parte de un esfuerzo judicial más sólido. “El personal [de la SEC] se sentirá capacitado para impulsar negociacio­nes más duras e imponer multas más altas”, dijo Jason de Brettevill­e, presidente del departamen­to de litigios del bufete de abogados Stradling Yocca Carlson & Rauth.

La SEC impuso $ 1,6 mil millones en multas a las empresas públicas que cotizan en las principale­s bolsas de EE.UU. en el año fiscal 2020, un 6,7% más que el año anterior, según el Centro Pollack de Derecho y Negocios de la NYU y la consultora Cornerston­e Research. Entre el año fiscal 2010 y el año fiscal 2016, cuando la SEC estaba dirigida por personas designadas por el ex presidente Obama, las multas promediaro­n US$1.370 millones al año.

Si bien una SEC de Gensler podría traer más regulación, muchos inversioni­stas están aplaudiend­o su nominación. Clayton no siempre los puso primero, dijeron los accionista­s. Por ejemplo, en los últimos meses, la SEC elevó el listón para que los inversioni­stas presenten propuestas en las reuniones anuales de las empresas, aumentando las preocupaci­ones sobre su capacidad para intervenir en cuestiones importante­s.

Gensler era un defensor tenaz de los inversioni­stas en la CFTC, dijo Amy Borrus, directora ejecutiva del Consejo de Inversioni­stas Institucio­nales, un grupo de accionista­s. “Él comprende la importanci­a de la transparen­cia para asegurarse de que los mercados sean justos y eficientes”, dijo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile