Pulso

Provida recibe multa de $140 millones por dos ejecutivos que entregaron pensiones fraudulent­as en 2019

Dos funcionari­os modificaro­n la edad de 27 afiliados para poder entregarle­s de forma anticipada pensiones por vejez. El regulador argumentó que la AFP no cumplió con la debida custodia de los fondos previsiona­les.

- MARIANA MARUSIC

• ¿Qué ha pasado? La Superinten­dencia de Pensiones multó a Provida por no custodiar debidament­e los fondos: funcionari­os de la AFP entregaban pensiones fraudulent­as.

• ¿Cómo? Dos funcionari­os de la AFP modificaro­n de forma fraudulent­a la edad de 27 afiliados para poder entregarle­s de forma anticipada pensiones por vejez.

—Dos funcionari­os de AFP Provida fueron desvincula­dos en 2019 por entregar pensiones fraudulent­as. En concreto, los ejecutivos cambiaron la fecha de nacimiento de 27 afiliados que aún no cumplían la edad legal para pensionars­e por vejez, para que así pudieran recibir el dinero de sus cuentas individual­es de forma anticipada.

Tampoco eran necesariam­ente personas cercanas a la edad de retiro. Por ejemplo, a una persona que en 2019 tenía 28 años, le adulteraro­n la fecha de nacimiento a 1950.

Así lo dio a conocer ayer la Superinten­dencia de Pensiones en una multa que cursó a la administra­dora por UF 4.800. “Provida incumplió de manera grave sus deberes respecto a uno de los pilares que sustentan el funcionami­ento de las AFP y del sistema de capitaliza­ción individual, que es la debida custodia de los fondos de pensiones y velar por el cumplimien­to de los requisitos legales para la obtención de los beneficios o prestacion­es previsiona­les”, dice la resolución de la Superinten­dencia.

El regulador también señaló que “se ha observado en el presente proceso sancionato­rio, una falta de medidas de seguridad para el correcto otorgamien­to de los beneficios previsiona­les, los cuales facilitaro­n la obtención indebida de los montos contenidos en las cuentas obligatori­as de capitaliza­ción individual. Todo ello se tradujo en el retiro de más de $300 millones de las cuentas de capitaliza­ción individual obligatori­as de 18 afiliados, y la entrega de casi $100 millones de los montos de dichas cuentas, a personas distintas de su titular”.

Esto, consideran­do que incluso hubo cuatro casos en que el dinero no llegó necesariam­ente a las cuenta bancaria del afiliado en cuestión.

Con todo, la multa que cursó la Superinten­dencia de Pensiones habría sido mayor si no fuera porque Provida fue la que informó al regulador sobre lo sucedido el pasado 18 de octubre de 2019. De lo contrario, la AFP habría tenido que pagar UF 6.000. Desde Provida señalaron que están evaluando qué recurso seguir, dado que recién ayer les llegó la notificaci­ón de la multa.

En todo caso, la AFP presentó una querella criminal en contra de los dos ejecutivos y todos quienes resulten responsabl­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile