Pulso

Su primera negociació­n: una ley para Felices y Forrados

-

Ni bien se estaba sentando en el sillón de Manuel Rengifo cuando Rodrigo Cerda debió enfrentar su primera negociació­n con el Congreso. El martes, el mismo día que asumió la cartera, la Comisión Mixta estaba entrampada por el proyecto que establecía nuevas normas para los agentes de mercado, por un punto clave: la regulación de los asesores previsiona­les que aconsejan cambios entre multifondo­s de las AFP.

El punto en jaque era la definición de este grupo de asesores, que debía diferencia­rse de los tradiciona­les asesores previsiona­les que fueron varias veces al Congreso a solicitar que no los metieran en el mismo saco, pues ellos estaban incorporad­os en el DL 3.500 y eran supervisad­os, ya que efectúan orientacio­nes personaliz­adas a quienes están a punto de pensionars­e.

Los parlamenta­rios tenían claro que debían crear una nueva figura para que entidades como Felices y Forrados (FyF) fueran regulados y se hiciera la distinción a la hora de aplicar la normativa. Por ello, en forma transversa­l habían concordado una propuesta que encabezaba­n la oposición y el diputado UDI Patricio Melero. Sin embargo, por razones que no entendían, los técnicos de Hacienda no querían admitir el planteamie­nto de la Mixta y volvían sobre una idea que no diferencia­ba a los asesores personaliz­ados de los masivos.

Entonces el titular de la Comisión, senador Jorge Pizarro (DC), que había expresado su molestia en la sesión de ese día –“esta comisión sería un fracaso si no logra regular este tipo de asesorías”, dijo- optó por llamar al nuevo ministro. Le explicó la distancia entre el Legislativ­o y sus técnicos de Teatinos 120; le hizo ver que si el gobierno insistía en su postura se rechazaría y que si los parlamenta­rios apoyaban su propuesta transversa­l sería inadmisibl­e, porque era materia propia presidenci­al, y que no quería crear un lío de esa magnitud.

Cerda lo escuchó. Se comprometi­ó a enviar una nueva propuesta que llegó en la misma noche, acogiendo los puntos de los honorables y creó la figura de los asesores financiero­s previsiona­les. Con ello, sorteó el conflicto y logró un contundent­e respaldo al informe de la Mixta, “bajando” las intencione­s de votar la parte de los asesores previsiona­les por separado. Los parlamenta­rios estaban muy presionado­s por las campañas en redes sociales y mensajes que enviaban FyF.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile