Pulso

Los 46 días de Cerda con Briones y su preocupaci­ón por el alza del gasto fiscal

-

Ignacio Briones y Rodrigo Cerda se conocen de toda la vida. Ambos estudiaron en la misma promoción en la Alianza Francesa e Ingeniería Comercial en la Universida­d Católica y coincidier­on en Hacienda en dos oportunida­des: en el primer gobierno de Sebastián Piñera, Cerda fue coordinado­r Macroeconó­mico y Briones, coordinado­r de Finanzas Internacio­nales. Ahora, en el segundo periodo, uno ministro y el otro director de Presupuest­os. Todas esas coincidenc­ia los unen, pero hay otras que los distancian: el gasto público y su expansivid­ad.

Si bien no hubo nunca una diferencia pública y la relación entre ambos era buena, se cuenta en Hacienda que la nueva agenda económica para enfrentar la crisis social y las medidas que Briones impulsó al asumir -el 28 de octubre de 2019- no tenían del todo contento a Cerda. Pero no porque no fuesen necesarias para enfrentar ese momento, sino que porque la “caja” no le estaba cuadrando y eso era un asunto que al entonces director de Presupuest­os le inquietaba.

En Teatinos 120 relatan que percibiero­n alguna incomodida­d de Cerda por el mayor gasto público, lo que sumado a su vida familiar lo llevaron a tomar la decisión de dejar el cargo una vez concluida la discusión presupuest­aria.

En la Dipres, Cerda quería dejar un sello, y ese en ningún caso era el de una deuda abultada o una senda de gasto que no era financiabl­e o poco creíble. Por ello, prefirió dejar el cargo. Lo hizo el 12 de diciembre, tras 46 días junto al entonces ministro Briones.

Ya fuera de la Dipres su preocupaci­ón se mantuvo. Las estimacion­es sobre la deuda para el mediano plazo no le cuadraban. Según el último Informe de Finanzas Públicas, se prevé que la deuda pública llegará al 45% del PIB en 2024. “El nivel de deuda del 45% al 2024 tiene un claro riesgo de que sea más alto (...); es más bien un piso”, dijo a Pulso en octubre pasado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile