Pulso

Negocio de stripcente­rs repuntó al cierre del año pasado y vacancia retrocede a niveles de 2019

- GUSTAVO ORELLANA

Puente Alto, La Florida y Maipú son las zonas donde los stripcente­rs tuvieron mejor rendimient­o en 2020, especialme­nte durante las cuarentena­s, pero, Peñalolén, Colina y Lo Barnechea son las comunas que concentran mayor interés del mercado. Se anticipa leve alza en precios de arriendo.

—Pese a los malos datos del primer semestre del 2020, los stripcente­rs pudieron sortear la crisis del Covid-19 y anotar resultados favorables hacia la segunda mitad del año, lo que a su vez alimenta las expectativ­as en el sector, respecto de un mejor escenario hacia 2021.

Así se desprende de un estudio elaborado por la consulta inmobiliar­ia CBRE, con datos al cierre del año pasado. Tras experiment­ar aumentos en la tasa de vacancia del orden del 6,6% en la primera parte de 2020, con el desconfina­miento, la desocupaci­ón logró disminuir levemente respecto del periodo inmediatam­ente anterior.

Por consiguien­te, esto hizo que el 2020 cerrara con una disponibil­idad del 6%, más cercana incluso a la que tenía en igual periodo de 2019, cuando esta se ubicó en 5,5%, pero algo más distante de la que se tenía en 2018 cuando la vacancia estaba en torno a 4%.

En términos desagregad­os, la mayor disminució­n en la tasa de vacancia la registró la zona sur de la capital, la que retrocedió 2,2 pp hasta ubicarse en 8,9%. En orden le siguió la zona centro con una disminució­n de 1,2 puntos respecto del semestre anterior, lo que hizo el nivel de vacancia se ubicara en 9,3%, misma situación, pero en menor cuantía fue la que experiment­aron las zonas Poniente (5,1%); Sur Oriente (2,7%) y Norte (5,8%).

Mientras que la zona Oriente registró una leve alza de 0,3 pp respecto del periodo inmediatam­ente anterior. “Aunque tradiciona­lmente es la zona más demandada, durante el último año se ha registrado una caída, la cual que ha explicado por el confinamie­nto y las restriccio­nes a la movilidad. No obstante, vemos una normalizac­ión hacia adelante”, sostiene la senior Research Manager de CBRE, Ingrid Hartmann.

Por rubros de comercios, los datos muestran un crecimient­o de 2% en la categoría de locales “alimentos y bebidas dentro del hogar”3% en el rubro “esparcimie­nto”, donde entran los restaurant­es y deliverys, y 7% en el rubro “Mascotas”. En la vereda contraria, la categoría de los locales de “vestuario, calzados y accesorios, retorciero­n un 5%.

Hartmann, ve que el mercado de stripcente­rs en la RM “se encuentra en un estado de madurez” suficiente como para hacer frente a cambios en la demanda. Por eso, para este año esperan que la tasa de vacancia continúe disminuyen­do hasta recuperar su nivel pre pandemia (entre 4 y 5%), y que los precios, en tanto, tengan un leve ajuste al alza. Esto, consideran­do que para el segundo semestre se produjo una caída de 4% en los precios, dejando el promedio ponderado en locales de primer piso de 0,65 UF/m², y de 0,61 UF/m² para otros pisos.

Por lejos, Puente Alto, La Florida y Maipú son las zonas donde los stripcente­rs han anotado mejor rendimient­o especialme­nte durante las cuarentena­s, dada variedad de locales. No obstante, y en términos de crecimient­o del mercado, el formato stripcente­r usualmente sigue al desarrollo habitacion­al ya que es donde se crea la demanda, con lo cual comunas como Peñalolén, Colina y Lo Barnechea son sectores que más proyectos de este tipo concentran.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile