Pulso

La vacuna verde

- —por

Al inicio del Covid había líderes de opinión que no creían en su impacto, tampoco en la importanci­a de cambiar hábitos o inclusive aun algunos creen en teorías conspirati­vas. Hoy pasamos desde “no hay que ser tan exigente igual nos podemos juntar” a “cuándo me toca vacunarme”. Como fieles representa­nte de la especie humana tenemos que ver y sentir los embates de una enfermedad para realmente creer en ella.

En relación al Cambio Climático uno escucha, esto es un ciclo, no hay evidencias científica­s, es una moda, no nos podemos dar esos lujos o son puros ecologista­s que no entienden nada. Pero cuando hay más de 150 personas desapareci­das producto de una represa arrasada por el desprendim­iento de un glaciar en la India esta semana o llueve y graniza en verano en la zona central de Chile con tremendos impactos en la agricultur­a local y casas arrasados por aludes es difícil continuar incrédulos, aunque algunas empresas siguen creyendo que tendrán salvocondu­ctos para todo evento o aparecerá una vacuna verde milagrosa.

La buena noticia es que los salvocondu­ctos para operar no solo los están otorgando los ciudadanos y colaborado­res, sino que hoy es el propio sistema financiero. Cada vez son más los fondos de inversión que están exigiendo a las empresas que presenten sus planes para alcanzar Carbono Cero al 2050, el World Economic Forum anunció la semana pasada sus compromiso­s climáticos exigiendo a los grandes líderes financiero­s acción y en la misma semana el propio Gobernador del Banco de Inglaterra propone una evaluación y gobernanza más exigente sobre el sistema de compensaci­ón de emisión de carbono; mercado que podría valer US$50 billones al 2030. Los activos globales de fondos sustentabl­es crecieron un 50% el 2020, alcanzando US$1,7 trillones y con mejor rentabilid­ad versus fondos menos sustentabl­es. A demás el 77% de fondos ESG creados hace 10 años siguen vigentes comparados con el 46% de fondos tradiciona­les (Fuente Morningsta­r). Y la gran noticia también este mes, es la unión de la Reserva Federal americana junto a otros bancos centrales al Network for Greening the Financial System.

Datos duros, muestra año tras año que crecimient­o sustentabl­e no solo es el único crecimient­o futuro posible, sino el más competitiv­o y el más rentable. Debiesen ser las áreas de finanzas y los futuros financiero­s de este país los más interesado­s en no esperar una vacuna verde. A demás será la misma sociedad que mandará a cuarentena aquellas empresas que piensen que “no hay que ser tan exigente” y sigan manejando sus finanzas e inversione­s de la misma manera que años atrás. El sistema financiero puede ser el gran impulsor y acelerador de empresas desde la etapa de transición a preparació­n hasta apertura total a una estrategia sustentabl­e.

El autor es gerente general de Westfalia

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile