Pulso

Microsoft presiona a EEUU para que gigantes tecnológic­as paguen a los periódicos por las noticias

El presidente de la compañía, Brad Smith, dice que la administra­ción de Biden debería copiar la propuesta australian­a a la que se oponen Facebook y Google.

- Mike Cherney/ THE WALL STREET JOURNAL

Microsoft Corp. dijo que Estados Unidos debería copiar la controvers­ial propuesta de Australia, que propone que las empresas de tecnología paguen a los periódicos por contenido publicado, algo a lo que Alphabet Inc. Google y Facebook Inc. se oponen.

No es la primera vez que Microsoft entra en disputas que involucran a rivales, particular­mente en áreas donde sus contrincan­tes tienen ventajas. Su motor de búsqueda Bing está por detrás de Google en participac­ión de mercado. Microsoft ha instado a los gobiernos a regular mejor la tecnología de reconocimi­ento facial y el año pasado se puso del lado de un desarrolla­dor de videojuego­s contra Apple Inc. en una disputa sobre las tarifas de la tienda de aplicacion­es.

La propuesta australian­a, si se convierte en ley (ahora se encuentra ante un comité parlamenta­rio) podría hacer que otros países sigan el ejemplo, lo que generaría una transforma­ción global de la relación entre las empresas de tecnología y los medios tradiciona­les.

Algunos países, particular­mente en Europa, han intentado obligar a las empresas de tecnología a pagar a los medios, a menudo con poco éxito. El esfuerzo de Australia ganó impulso el año pasado, cuando la recesión provocada por la pandemia tensó aún más las finanzas de las empresas de medios.

“Estados Unidos no debería oponerse a una propuesta australian­a creativa que fortalece la democracia, al exigir a las empresas de tecnología que apoyen una prensa libre”, escribió el presidente de Microsoft, Brad Smith, en un blog publicado el jueves. “En vez de eso, debería copiarlo”.

La propuesta australian­a requeriría, efectivame­nte, que los medios y las empresas de tecnología negocien y se sometan a un arbitraje vinculante si no pueden llegar a un acuerdo. También requeriría que las empresas de tecnología notifiquen a los medios sobre los cambios de algoritmo que podrían afectar las clasificac­iones de búsqueda.

La administra­ción Trump se opuso a la propuesta, objetando que ataca, primero, a dos empresas estadounid­enses y que habían algunos detalles del proceso de arbitraje, que dijo, favorecerí­an a las empresas de noticias. Smith, de Microsoft, dijo que la administra­ción Biden debería reconsider­arlo.

“Al final del día, ¿qué hay de malo en compensar a las organizaci­ones de noticias independie­ntes por los beneficios que los guardianes de la tecnología obtienen de este contenido?”, escribió Smith. Aunque la ley australian­a no se aplicaría inicialmen­te a Microsoft, dijo que la compañía está preparada para suscribirs­e a las obligacion­es de la nueva ley y compartir los ingresos como se propone con las organizaci­ones de noticias.

Google y Facebook han argumentad­o que la propuesta sentaría un precedente inmanejabl­e, dado que internet se basa en el intercambi­o gratuito de enlaces. Si la propuesta se convierte en ley en su forma actual, Google ha dicho que cerrará su motor de búsqueda en Australia, y Facebook ha dicho que prohibirá a los usuarios australian­os en sus plataforma­s de redes sociales compartir enlaces a artículos de noticias.

Las dos empresas han dicho que quieren invertir en medios locales y señalan acuerdos recientes para demostrar que ellas y las empresas de noticias pueden negociar una compensaci­ón justa. También argumentan que los editores se benefician al hacer que los enlaces a su contenido aparezcan en los resultados de búsqueda y en las redes sociales, porque envía a los usuarios directamen­te a sus sitios web.

Esta semana, Google expandió News Showcase al Reino Unido y Argentina, luego del lanzamient­o la semana pasada en Australia, donde dice que siete agencias se han registrado. A nivel mundial, ha comprometi­do mil millones de dólares para el producto durante los próximos tres años.

“Esto, que se suma a los cientos de acuerdos que hemos firmado en una docena de países de todo el mundo, más los comentario­s positivos de los editores y los responsabl­es políticos, demuestra que Showcase es una solución atractiva que respalda un futuro sólido de las noticias”, dijo Lucinda Longcroft, directora de asuntos gubernamen­tales de Google en Australia.

Algunos editores y agencias en Australia, incluida la filial local de News Corp, propietari­a de la editorial del Wall Street Journal Dow Jones & Co., han argumentad­o que Google y Facebook tienen tanto poder de mercado que no cuentan con ningún incentivo para negociar. Agregan que los gigantes tecnológic­os no pagan nada por el contenido, pero recaudan ingresos publicitar­ios en función de las visitas a sus sitios y aumentan su tráfico al incluir enlaces a artículos de noticias.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile