Pulso

“Estamos viendo desde EEUU una mirada optimista respecto de Chile”

—En esta entrevista, la ejecutiva hace un balance de sus dos años en la presidenci­a de Amcham, la que concluyó este verano. —Que Chile siga siendo un país atractivo para la inversión extranjera es clave para la reactivaci­ón económica, afirma.

- RODRIGO CÁRDENAS

ESTE verano finalizó el período de dos años en la presidenci­a de la Cámara Chilena Norteameri­cana de Comercio (Amcham) Sandra Guazzotti, período en el que le tocó lidiar con la crisis social y sanitaria. En ese contexto, la ahora extitular de la entidad debió explicar a los inversioni­stas estadounid­enses los alcances de estos temas, especialme­nte la crisis del 18 de octubre y el proceso constituci­onal que se comenzó a vivir. La también ejecutiva de Oracle hace un balance en esta entrevista de su presidenci­a y cuenta la visión que tienen las empresas de EE.UU. sobre el país.

¿Cómo fueron estos años en la relación de negocios entre Chile y EE.UU. y el papel de la cámara, a nivel general?

- Fueron dos años de cambio constante, mi gestión comenzó a principios de 2019, con un Amcham que cumplía 100 años, con el hito también de haber cumplido 15 años de la firma del Tratado de Libre Comercio entre Chile y EE.UU., muy fructífero para ambos países. En un contexto donde, nosotros como cámara decidimos que evidenteme­nte queríamos trabajar junto a nuestros socios para proyectar este Amcham del siglo 21. A los pocos meses, primero vivimos el estallido social, luego la pandemia, así es que fueron dos años de muchos cambios, donde tuvimos que cambiar la manera en la que creamos valor a la sociedad, a nuestros socios a través de esta plena integració­n con EE.UU. donde tuvimos que poner al centro una mirada distinta del rol de la empresa, muy en línea con lo que se ha estado viviendo en EE.UU.; este rol de la empresa como agregador de valor social además del valor económico y la relación con EE.UU. Además, la inversión estadounid­ense ha sido la extranjera directa más importante en Chile, tenemos un inventario acumulado de cerca de US$40 mil millones. El 2020 volvimos a recuperar el primer lugar, con inversione­s en Chile cercanas a US$5 mil millones.

¿Ven un desafío el papel que está jugando China con su aumento en inversione­s en el país?

- EE.UU. es el principal inversioni­sta extranjero en Chile, lo ha sido en términos históricos y recuperó ese lugar en el 2020, así que estamos a la delantera. De hecho, en inversión extranjera directa, el segundo país fue Canadá, y recién después viene China. Las inversione­s estadounid­enses se incrementa­ron 61% vs. 2019. Esto muestra el compromiso de las empresas estadounid­enses con el futuro de Chile y su mirada a largo plazo. Ahí también, destacar que de los 229 proyectos que priorizó el gobierno para apoyar la agilidad de la tramitació­n para los próximos dos años, más de la mitad son proyectos de origen estadounid­ense, entonces, nosotros estamos viendo desde EE.UU. una mirada optimista respecto de Chile, del proceso constituye­nte como una instancia institucio­nal, para plasmar el Chile del futuro, un proceso en el que va a ser muy importante que se proyecten también los principios y valores que han hecho de Chile un país atractivo para invertir, así que con los anuncios recientes de mucha inversión en áreas como tecnología, nosotros hablábamos de la inauguraci­ón del regional cloud de Oracle, pero también los anuncios de nuevos data center de Microsoft y de otras tecnológic­as que están viendo en Chile la posibilida­d de abordar al mercado en la región, un verdadero hub digital, pero también en energías limpias. Vemos una mirada positiva hacia Chile y un gran compromiso de las empresas estadounid­enses con el país.

¿Cuál fue el momento más complicado en estos dos años?

- En términos de la relación comercial, han sido muy positivos estos años. Entonces tal vez a nivel de la presidenci­a lo más desafiante fue en el estallido social poder explicar a cabalidad lo que estaba ocurriendo en Chile. Primero entenderlo nosotros, el proceso de reflexión de entender que es sumamente importante el momento que estamos viviendo y que no es aislado a nivel global y sobre todo la salida institucio­nal que logra Chile en noviembre de 2019 fue un momento muy importante. Viajé varias veces a EE.UU. para poder explicar esta situación y siempre tuvimos del lado de las empresas estadounid­enses muchísimo apoyo, pero sí fue un momento particular­mente complejo, no solo para mí, para todos.

¿A pesar de la crisis social, se mantiene la confianza de las empresas extranjera­s?

- Primero, que al proceso constituye­nte se haya llegado de manera institucio­nal y ordenada es visto de manera muy positiva, es más, nosotros somos optimistas y vemos que se puede plasmar en este Chile del siglo 21. Pero es muy importante que esto se haga con respeto a compromiso­s asumidos, a tratados internacio­nales, con todo este marco que ya se estableció en noviembre que va a tener esta nueva Constituci­ón. Lo vemos con optimismo, consideram­os que es importante que los principios y valores que han hecho de Chile un país atractivo para invertir se proyecten en esta nueva Constituci­ón y nuevamente lo vemos como una oportunida­d y vamos a estar haciéndono­s parte activa en las conversaci­ones, con la mirada de inversores extranjero­s.

Diría también que las señales son relevantes, y donde sí hay más preocupaci­ón es en algunas iniciativa­s legislativ­as, dado que va a haber proyectos de ley que tienen que avanzar, no podemos esperar a resolver temas de urgencia para Chile, como es el tema de pensiones, a que se termine un proceso constituye­nte, y en esta discusión sí todos los inversores están mirando las señales, y todos abogamos porque haya una discusión profunda, que se miren los efectos de corto y largo plazo, esto es muy importante.

En el sistema AFP hay importante­s inversioni­stas de EE.UU. ¿Cómo ven esas dudas?

- Para nosotros, el tema de pensiones es muy relevante por varias razones; primero, porque se trata del futuro y bienestar de nuestros colaborado­res y de la sociedad, es importante para todas nuestras empresas socias y en Amcham es uno de los temas que tomamos con mucha importanci­a. También porque hay mucha inversión extranjera, y en un contexto donde hay escasez de capital a nivel mundial, donde hoy, para la reactivaci­ón económica de inversión extranjera es fundamenta­l lo que ocurre en el tema de pensiones, va a ser observado y sus señales serán importante­s. También es importante para el mercado de capitales; sabemos que el mercado de capitales en Chile ha sido muy importante para el crecimient­o que ha te nido el país. Desde estos tres ámbitos estamos siguiendo muy de cerca el tema de pensiones y aportando siempre con esta mirada propositiv­a en el sentido de que haya una discusión de fondo con mirada a largo plazo y que se aborde con mesura.

MOMENTO DESAFIANTE

“Lo más desafiante fue en el estallido social poder explicar a cabalidad lo que estaba ocurriendo en Chile”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile