Pulso

Tráfico del aeropuerto de Santiago anota en enero segundo mejor mes de la pandemia, pero frena repunte

Pese a lo anterior, el primer mes del año se posiciona como el segundo registro de tráfico de pasajeros más alto, solo superado por diciembre. En mayo fue el peor nivel, en pleno confinamie­nto por la pandemia.

- DAYANA SÁNCHEZ

—Entre las millonaria­s pérdidas que acumulan las aerolíneas por el Covid-19 sumado a lo deprimida que sigue estando la demanda, el sector aéreo continúa sin poder levantar cabeza, pese a las perspectiv­as más claras respecto de la vacuna y la evolución del virus.

Así lo muestra en los últimos reportes de tráfico divulgados por los accionista­s mayoritari­os de Nuevo Pudahuel, Aéroports de Paris (ADP) (45%) y Vinci Airports (40%) -y donde también figura Astaldi como socio (15%).

En enero, por el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, se movilizaro­n 689.599 pasajeros, cifra que se tradujo en una caída de 72% respecto del mismo mes del año anterior, cuando el flujo fue de 2,4 millones de personas, y además se comparó negativame­nte con la mejoría que había anotado en diciembre pasado cuando transitaro­n 13.200 personas más que en el primer mes de 2021 (702.799). En diciembre, la magnitud del descenso anual (-67%) también fue menor.

De esta manera, el tráfico aéreo cortó una racha de siete meses consecutiv­os de recuperaci­ón en el número de pasajeros transporta­dos. El piso en esta pandemia se registró en mayo, con 80.762 pasajeros, cifra que fue subiendo mes a mes.

Pese a lo anterior, enero, en todo caso, se posiciona como el segundo registro de tráfico de pasajeros más alto, solo superado por diciembre, desde abril pasado (85.947) cuando empezó a golpear más duro la crisis.

El número de operacione­s (movimiento correspond­e a un aterrizaje o un despegue) disminuyó en 60%.

En 2020, el tráfico mundial de pasajeros disminuyó en un 65,9% en comparació­n con el 2019, lo que en voz de la Asociación Internacio­nal de Transporte Aéreo (IATA), se tradujo, por mucho, en el descenso de tráfico más pronunciad­o en la historia de la aviación.

En el mismo reporte de fin de año, adelantó que las proyeccion­es se ven “ensombreci­das” por la aparición de nuevas variantes del covid19, aunque no revisó formalment­e a la baja sus previsione­s para el año. La industria en sí misma, en tanto, espera que el sector alcance su recuperaci­ón plena recién hacia finales de 2024.

FRECUENCIA DE VUELOS CAEN

En enero de 2021, hubo 216 vuelos a destinos internacio­nales a la semana versus los 672 del mismo periodo de año pasado, siendo Lima (45), Buenos Aires (32) y Ciudad de Panamá (21) los destinos que registran mayor frecuencia semanal. Muy por debajo de los 118 de Lima y 109 de Buenos Aires que registraba hace un año.

Misma situación se repitió del lado doméstico, la frecuencia semanal fue de 570 vuelos, frente a 1.099 de enero de 2020. Dentro de este grupo Antofagast­a (93); Calama (74), e Iquique (71), son los que lideran la lista, lo que se compara con los 124, 128 y 131 de hace un año, respectiva­mente. P

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile