Pulso

Uber pierde batalla judicial en el Reino Unido por los derechos de los trabajador­es

Algunos conductore­s deben tener derechos que incluyen salario mínimo y vacaciones pagadas, dictaminó un tribunal del Reino Unido.

- Sam Schechner/ THE WALL STREET JOURNAL

El tribunal superior del Reino Unido dictaminó que un grupo de exconducto­res de Uber Technologi­es Inc. tenía derecho a un salario mínimo y otros beneficios mientras trabajaban para la empresa, lo que supuso un revés para Uber y otras empresas que utilizan trabajador­es independie­ntes en el mundo, ya que también han estado en general en batalla sobre su modelo de empleo.

La Corte Suprema del Reino Unido, en una decisión unánime emitida el viernes, confirmó las decisiones de los tribunales inferiores, que otorgaron al grupo de 25 conductore­s un tipo de estatus de empleo en el Reino Unido con Uber. La compañía había apelado esas resolucion­es, sosteniend­o que sus conductore­s de servicio de automóvil y entrega de alimentos son contratist­as independie­ntes, sin derechos de los empleados.

Si bien la decisión del viernes se aplica directamen­te solo a los exconducto­res de Uber involucrad­os, los activistas laborales dicen que sienta un precedente potencial para otros en el Reino Unido que trabajan para empresas que contratan independie­ntes, donde las aplicacion­es distribuye­n tareas individual­es a un grupo de personas que los creadores de las mismas consideran. como contratist­as independie­ntes.

Uber dijo que la decisión no reclasific­a automática­mente a todos sus conductore­s en el Reino Unido y que no está relacionad­a con su negocio de entrega de alimentos Uber Eats. La compañía dijo que desde que se presentó el caso, ha agregado beneficios para el conductor, como seguros por enfermedad y lesiones.

“Estamos comprometi­dos a hacer más y ahora consultare­mos con todos los conductore­s activos en el Reino Unido para entender los cambios que quieren ver”, dijo Jamie Heywood, jefe regional de Uber para Europa del Norte y del Este.

El impacto preciso de la decisión del viernes en los conductore­s actuales de

Uber y los trabajador­es de otras aplicacion­es probableme­nte tendrá que ser litigado en casos futuros.

Aún así, la decisión del Reino Unido ofrece un impulso a los activistas laborales en Europa y Estados Unidos que han estado discutiend­o con Uber y otras compañías como DoorDash Inc. y Deliveroo Inc. sobre la situación laboral de los trabajador­es independie­ntes. Los conductore­s de Uber y los trabajador­es de otras empresas podrán presentar nuevos casos para reclamar beneficios en nombre de los trabajador­es que trabajan con compañías que ocupan este modelo, dijo Rachel Mathieseon, abogada de Bates Wells que argumentó en nombre de los conductore­s.

Uber y otras compañías de economía con contratos independie­ntes, dicen que reclasific­ar a los trabajador­es como empleados aumentaría los costos, daría lugar a pérdidas de empleo y reduciría la flexibilid­ad que sus trabajador­es valoran. Los activistas laborales dicen que las empresas están trasladand­o el riesgo empresaria­l a los trabajador­es precarios sin otras oportunida­des de empleo.

“Este fallo reordenará fundamenta­lmente la economía de las empresas que trabajan con el modelo de contratar como independie­ntes a sus trabajador­es y pondrá fin a la explotació­n generaliza­da de los trabajador­es por medio de engaños algorítmic­os y contractua­les”, dijo James Farrar, uno de los exconducto­res que dirigió el caso y que ahora es secretario general de App Drivers y el Sindicato de Mensajeros.

Los defensores laborales han logrado recienteme­nte otras victorias legales en Europa. Los tribunales suizos han obligado a Uber Eats a dejar de utilizar contratist­as independie­ntes en el área de Ginebra. Un tribunal francés reclasific­ó a un exconducto­r de Uber como empleado.

Pero las empresas de transporte y delivery ganaron una batalla importante en California el otoño pasado cuando los votantes aprobaron una medida que protegía sus sistemas de trabajador­es contratado­s. La medida permite a empresas como Uber, Lyft Inc. e Instacart Inc. evitar cumplir con una ley de California que habría reformado la forma en que operan en el estado más poblado de Estados Unidos.

Empresas como Uber también han mejorado sus beneficios a medida que aumenta la presión. En los últimos años, Uber ha aumentado los beneficios para sus conductore­s, incluida una nueva cobertura para cosas como licencia por enfermedad y licencia parental.

Algunas empresas que funcionan con trabajador­es independie­ntes también han comenzado a intentar llegar a acuerdos con sindicatos que otorgan a los trabajador­es algunos beneficios, pero no llegan a convertirl­os en empleados.

A principios de esta semana, Uber publicó un libro blanco para los responsabl­es políticos europeos que describe sus propuestas sobre cómo regular el trabajo en directo, algo que la Unión Europea debe considerar este año. Entre sus propuestas se encuentran la elegibilid­ad conjunta para los beneficios y los mecanismos para garantizar ingresos mínimos, al tiempo que se mantienen a los trabajador­es como contratist­as independie­ntes.

Uber dice que cualquier precedente establecid­o por el fallo del Reino Unido será limitado, porque ha cambiado la forma en que maneja sus relaciones con los conductore­s desde 2016, el comienzo del caso que llevó a la decisión del viernes. En ese momento, Uber tenía aproximada­mente 40.000 conductore­s en el Reino Unido, dijo la corte el viernes.

Por ejemplo, Uber dice que los conductore­s actualment­e pueden ver el destino y la tarifa de los viajes antes de aceptarlos, y no enfrentan sanciones por rechazar repetidame­nte las tarifas. En 2016, los conductore­s no eran penalizado­s si hacían eso y se les bloqueaba temporalme­nte la aplicación como penalizaci­ón si declinaban las tarifas repetidame­nte.

El viernes, la Corte Suprema citó esa sanción como una de las razones por las que encontró que los exconducto­res eran trabajador­es, aunque era uno de varios criterios enumerados.

El tribunal del Reino Unido también dijo que el grupo de conductore­s de Uber no eran contratist­as independie­ntes porque Uber decide cuánto se les paga, controla cómo trabajan utilizando un sistema de calificaci­ón de clientes e impuso términos contractua­les sobre ellos. El tribunal dijo que esos factores les daban derecho al estatus de trabajador­es, un estatus de empleo legal en el Reino Unido que cae entre un empleado de pleno derecho y un contratist­a independie­nte.

El tribunal también determinó que el tiempo de trabajo de los conductore­s de Uber, cuando tienen derecho a los derechos de los trabajador­es, se extendía a cada vez que estaban conectados a la aplicación en el territorio relevante y estaban listos y dispuestos a aceptar tarifas. El tribunal dijo que Uber había sostenido que su tiempo de trabajo debería limitarse a cuando llevaban pasajeros a sus destinos.

“Los conductore­s están en una posición de subordinac­ión y dependenci­a en relación con Uber, de tal manera que tienen poca o ninguna capacidad para mejorar su posición económica a través de habilidade­s profesiona­les o empresaria­les”, dijo George Leggatt, un juez de la Corte Suprema que leyó un resumen de la decisión el viernes.

Uber ha dicho que sus conductore­s son sus propios jefes y eligen las horas que trabajan, citando encuestas que muestran que la mayoría dice que la flexibilid­ad es la razón más importante por la que trabajan para Uber.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile