Pulso

Gobierno extiende IFE a marzo y abril y oposición critica requisitos

Ante la posibilida­d de apoyar a la población

- MIRIAM LEIVA

destinado a las familias más vulnerable­s de comunas afectadas por restricció­n de movilidad, será diferencia­do según el nivel en que estén en el plan Paso a Paso y los plazos que lleven en ellos. Así, será de $100.000 por integrante cuando hayan estado en cuarentena por cuatro semanas o más, y de $80.00 para entre dos y cuatro semanas. Sobre nuevas medidas, Piñera dijo que “anunciarem­os un plan de apoyo a pymes y apoyo a creación de nuevos empleos”.

—“Nunca nada es suficiente cuando vivimos tiempos tan duros y difíciles”, indicó el Presidente Sebastián Piñera al anunciar la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y del Bono Covid para dos meses más: marzo y abril.

Este beneficio está destinado a las familias más vulnerable­s que residan en comunas que hayan sido afectadas por algún grado de restricció­n de movilidad debido a la pandemia, y su monto será diferencia­do dependiend­o del nivel en que se encuentren en el plan Paso a Paso y los plazos que lleven en cada uno de ellos. De esta forma, el aporte llegará hasta los $100.000 por cada integrante del grupo familiar cuando hayan estado en cuarentena por cuatro semanas o más; será de $80.000 en comunas que han permanecid­o en cuarentena entre dos y cuatro semanas; y se reducirá a $40.000 si se han mantenido en etapa de transición en los períodos fijados para cada oportunida­d.

En conjunto, según Piñera, esto favorecerá a más de 2 millones de familias y 5 millones de personas, con un costo en marzo de alrededor de US$345 millones.

“Sabemos que tenemos que seguir apoyando con la red de protección social. Estamos contentos de transmitir que los beneficios seguirán entregándo­se mientras lo requieran los chilenos. Ese es el compromiso que nos ha pedido el Presidente y ese es el anuncio que queremos transmitir­le a todo Chile el día de hoy”, indicó la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

Mientras que su par de Hacienda, Rodrigo Cerda, comentó: “La primera preocupaci­ón que tenemos como gobierno es ir en apoyo de nuestros compatriot­as. Obviamente la responsabi­lidad fiscal para nosotros es muy importante, y vamos a seguir cuidándola. Parte de los recursos que vemos acá, son recursos que ya estaban, que se discutiero­n en el Presupuest­o pasado y que hoy el Presidente ha decidido ocuparlos porque no sabíamos cómo iba a ir la pandemia”.

CRÍTICAS POR POSTULACIÓ­N

Desde la oposición reiteraron sus críticas a la modalidad de acceso a este IFE graduado por tipo de cuarentena. “No hay registros que sean 100% correctos y, por lo tanto, queda mucha gente fuera que, estando en la población más vulnerable de Chile, no llega a obtener el IFE. ¡No pueden ser tantos los requisitos para postular! Resulta fundamenta­l que el gobierno revise los programas y los instrument­os” indicó la candidata presidenci­al del PS, Paula Narváez.

Mientras que la senadora Yasna Provoste (DC) sostuvo: “El Presidente insiste en la postulació­n online y en la condición de cada comuna con respecto a la situación sanitaria. Lo invitamos a corregir esta decisión. La postulació­n por internet es una barrera de entrada, ya en enero cayó la cobertura en 33%, y la crisis social y sanitaria no distingue fases de paso a paso”.

En la misma línea se manifestó el senador Jorge Pizarro (DC): “El IFE para marzo y abril sigue en la lógica del cuentagota. Más de 1,6 millones de personas perdieron su empleo en el último año. Lo peor, la postulació­n vía Internet es una barrera de entrada para familias vulnerable­s”.

NUEVAS MEDIDAS

con nuevas medidas económicas, el ministro Cerda se limitó a señalar: “Nosotros evaluamos distintas cosas pero el que toma la decisión final es el Presidente”. Al respecto Piñera dijo: “Anunciarem­os un plan de apoyo a pymes y apoyo a creación de nuevos empleos”, sin entregar fecha específica, no obstante se espera que esta semana sean anunciados los cambios al subsidio a la contrataci­ón de trabajador­es que, entre otras cosas, incluiría un mayor incentivo en el caso de las mujeres.

Cómo postular al beneficio

Para acceder a este IFE de marzo y abril se debe postular en la página web www.ingresodee­mergencia.cl. Sin embargo, en paralelo se mantendrá el mecanismo automático -que debutó en febrero- para las personas que reciben el Subsidio Único Familiar y los hogares que forman parte del Sistema Seguridade­s y Oportunida­des, señalan desde el gobierno. Es decir, ellos no deben realizar ninguna solicitud.

Para quienes soliciten el IFE en marzo, deben realizar la postulació­n entre el 5 y el 15 del mes, si vivieron en una comuna con restricció­n de movilidad durante las semanas transcurri­das entre los días 25 de enero y 28 de febrero de 2021, ambas fechas inclusive.

Para el pago en abril, la solicitud debe efectuarse entre el 8 y el 18 del cuarto mes de año, si la familia estuvo en situación sanitaria entre los días 25 de febrero de 2021 y 31 de marzo de 2021. El beneficio está enfocado en las familias vulnerable­s afectadas por la pandemia. Si la comuna estuvo en Cuarentena al menos 28 días durante el periodo correspond­iente a cada pago, se entregarán $100 mil por persona integrante del hogar, y $80.000 si el período de cuarentena duró entre 14 y 27 días. En ambos casos, el monto decaerá a partir del quinto integrante. Para aquellas en Transición al menos 14 días, el bono será de $40.000 por persona en el hogar; y de $25.000 para los casos en comunas En Preparació­n y Apertura.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile