Pulso

Andrea Repetto, “Me parece atractiva la idea de un nivel de deuda que no ponga en riesgo el grado de inversión”

¿Ve que este es el momento de avanzar en cambios a la regla fiscal? ¿Cuál debería ser ese techo o qué variable se deberían considerar? También se propone incorporar cláusulas de escape que permitan salidas orde-

-

El CFA presentó una serie de recomendac­iones para perfeccion­ar la regla fiscal. La primera de ellas es establecer una regla dual de deuda neta y balance estructura­l para asegurar que las finanzas públicas operen en un marco que resguarde su sostenibil­idad, ¿qué le parece avanzar hacia un techo de deuda?

La regla fiscal, junto a metas de inflación y flexibilid­ad cambiaria, ha ayudado a estabiliza­r la economía. Pero la dinámica de la deuda y del balance previo a la pandemia era ya una alerta de que se requiere de una revisión. En particular, la regla actual provee de un ancla de corto plazo, pero le falta una guía de mediano plazo. Hay distintas alternativ­as para ese complement­o de mediano plazo; el CFA propone un techo a la deuda neta. Ello tiene beneficios, como su simplicida­d, y costos, como que puede ser atractivo para un gobierno intentar alcanzar ese techo rápidament­e con políticas procíclica­s. El CFA reconoce este problema en su informe y propone una definición de techo “prudente” para atenuarlo.

¿Cuál debería ser ese techo o qué variable se deberían considerar?

Me parece atractiva la idea de un nivel que no ponga en riesgo el grado de inversión. Entiendo que hacer operativa esa idea tiene complicaci­ones, pero toma directamen­te la idea de evitar los costos de un endeudamie­nto excesivo.

También se propone incorporar cláusulas de escape que permitan salidas ordenadas de las metas en circunstan­cias extraordin­arias, junto con mecanismos de corrección posterior que provean una senda de convergenc­ia fiscalment­e sostenible, ¿eso es deseable y aplicable en la práctica?

Hoy día estamos aplicando informalme­nte una cláusula de escape sin que esté descrita como parte de la mecánica de la regla. Pero es necesario aplicarla en casos de emergencia­s transitori­as como el que estamos viviendo hoy por la pandemia. La propuesta del CFA es importante: definir transparen­temente cuándo se trata de una emergencia transitori­a que requiere alejarse de la regla, y cuáles son los pasos para consolidar y corregir esos desvíos temporales. Hoy no existe un plan concreto institucio­nalizado de consolidac­ión.

Se plantea mejorar los estándares de informació­n y de proyección de los llamados “otros requerimie­ntos de capital”, como por ejemplo, de capitaliza­ción de empresas públicas, pues ellos también inciden en el nivel de deuda, ¿esto avanza en una mayor transparen­cia o en sincerar el gasto público que se hace con esas empresas?

Las dos cosas. El gobierno tiene control sobre muchas variables que tienen efectos sobre el endeudamie­nto neto que afectan la sostenibil­idad fiscal y que no quedan registrada­s en la regla actual. Entre ellos están los activos del Tesoro; de ahí la idea del CFA de que la regla considere la deuda neta y no bruta. También incluye la capitaliza­ción de empresas públicas y otros movimiento­s bajo la línea. Entonces, es relevante tanto para la sostenibil­idad fiscal como para que la informació­n sobre necesidade­s de financiami­ento sean transparen­tes.

Sí, llevamos un buen tiempo discutiend­o sobre consolidac­ión fiscal, incluso previo a la pandemia. Tener una regla más completa nos ayudará a hacer ese proceso luego de superadas las secuelas de la pandemia. Un estado endeudado es un estado frágil, que tendrá dificultad­es para atender las necesidade­s de la ciudadanía. P

Si bien no existe un nivel óptimo de deuda a PIB, se ha documentad­o que a partir de un cierto nivel de deuda, el crecimient­o se resentiría. En el caso de Chile, una economía pequeña y abierta, sujeta a frecuentes shocks de términos de intercambi­o debido a fluctuacio­nes del precio del cobre, la deuda debiera ubicarse no más allá del 45% del PIB.

Es más necesario que nunca. Producto de los déficits sucesivos que se observan desde 2008 la deuda pública se ha incrementa­do en forma importante, perjudicad­o la credibilid­ad de la regla, e incidiendo en dos históricas rebajas en la clasificac­ión de riesgo de nuestra deuda soberana. Una vez superada la actual coyuntura, se requiere de orden en las finanzas públicas para volver a acumular los activos necesarios para recuperarl­a capacidad de respuesta de la política fiscal a situacione­s adversas como las que estamos viviendo. P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile