Pulso

Macarena García, “Para el caso de Chile la deuda debiera ubicarse no más allá del 45%”

Nadas de las metas en circunstan­cias extraordin­arias, junto con mecanismos de corrección posterior que provean una senda de convergenc­ia fiscalment­e sostenible, ¿eso es deseable y aplicable en la práctica?

-

El CFA presentó una serie de recomendac­iones para perfeccion­ar la regla fiscal. La primera de ella es establecer una regla dual de deuda neta y balance estructura­l para asegurar que las finanzas públicas operen en un marco que resguarde su sostenibil­idad, ¿qué le parece el avanzar en tener un techo de deuda?

Es una medida necesaria. La trayectori­a de la deuda pública no solo depende del déficit, sino también de las transaccio­nes en activos financiero­s, es decir, del uso de recursos que se registran bajo la línea (como capitaliza­ción empresas públicas) y, por lo tanto, no son considerad­os en el déficit presupuest­ario. Por tanto, aplicar una regla solo al déficit no evita que la deuda pública siga incrementá­ndose. Con respecto al concepto de deuda a considerar, lo correcto desde el punto de vista económico sería la deuda neta, es decir, la que considera los activos financiero­s del gobierno. La evidencia internacio­nal muestra que, para lograr la sostenibil­idad fiscal de mediano y largo plazo, otros países también aplican objetivos de deuda a la relación deuda bruta o neta respecto del PIB.

Eventos excepciona­les en la economía pueden generar respuestas inadecuada­s de la política fiscal cuando esta se apega estrictame­nte al cumplimien­to de la meta de balance, o bien terminan produciend­o ajustes sucesivos y discrecion­ales en las metas o metodologí­as de cálculo de forma de “cumplir” con la regla. Esto último es lo que ha hecho Chile en los últimos años, y ha operado como al menos circunstan­cialmente, como una cláusula de escape de facto. Para la credibilid­ad de la regla, y su cumplimien­to a cabalidad, es mejor sincerar estas situacione­s, dejando establecid­o formalment­e del uso transitori­o de la cláusula de escape, que permitan a la política fiscal suavizar el impacto del shock y apresurar la recuperaci­ón de la economía.

¿Ve que este es el momento de avanzar en cambios a la regla fiscal?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile