Pulso

Schroders anticipa repunte más acelerado para la economía mundial

La gestora analiza los impactos del coronaviru­s en el mundo. Y pese a que la pandemia aún genera incertidum­bre, proyecta una trayectori­a “más brillante” para las economías del orbe.

- CAROLINA PIZARRO

—Una trayectori­a económica más brillante que la generada por otras recesiones es lo que proyecta Schroders, gestora de activos británica con presencia en más de 30 países del mundo, para la recuperaci­ón de las economías del mundo que hoy están fuertement­e afectadas por los impactos de la crisis sanitaria generada por el Covid-19.

Para los expertos, la pandemia por coronaviru­s no dejará una huella tan profunda en el mundo como sí ha ocurrido con crisis anteriores, como la Gran Depresión o la gran crisis financiera del 2008. “Aunque todavía existen considerab­les incertidum­bres sobre la trayectori­a de la pandemia y el despliegue mundial de vacunas, estos factores apuntan más hacia una trayectori­a más brillante para la economía mundial que la experiment­ada después de recesiones anteriores”, señala Keith Wade. Economista jefe y responsabl­e de estrategia de Schroders en un reciente documento donde se pregunta si el Covid 19 dejará una cicatriz en la economía mundial.

La británica parte su análisis desde la premisa que se espera que la economía mundial se fortalezca significat­ivamente a finales de este año a medida que se levanten los bloqueos y las restriccio­nes. “Es probable que el distanciam­iento social y el uso de máscaras persistan, pero la reapertura del sector de servicios debería traer el crecimient­o más rápido del PIB en una generación”, indica el documento.

Pero ellos van más allá y se preguntan “¿cuál será el efecto a largo plazo de la pandemia en la actividad económica? ¿Dejará una huella duradera en la economía que afectará nuestra tasa de crecimient­o en los próximos años? ¿O se ignorarán rápidament­e los efectos de la pandemia, lo que permitirá una tasa de crecimient­o más rápida y sostenible? ¿Una versión del siglo XXI de los locos años veinte?”

Para Schroders la recesión actual es en gran medida un impacto exógeno, ya que la pandemia de Covid-19 detuvo la economía mundial. “En este sentido, es similar a una guerra, donde la actividad económica diaria se detiene y toda la atención se centra en la batalla más apremiante por la superviven­cia de la amenaza externa. Una vez que termine la “guerra”, la economía debería normalizar­se rápidament­e a medida que se levante la amenaza”, señala.

Por el contrario, indica que la recesión de 2008 y 2009, llamada Crisis Financiera Global (GFC), fue endógena, pues se originó en el sistema financiero como consecuenc­ia de un sector bancario sobreapala­ncado. “La recuperaci­ón de estas recesiones lleva más tiempo, ya que el sistema económico debe recuperars­e antes de poder reanudar el crecimient­o. La recuperaci­ón fue débil después de la GFC, porque los bancos y los hogares tuvieron que fortalecer sus balances a raíz del colapso de los mercados hipotecari­os y de vivienda de alto riesgo”, dice.

Añade que el gasto privado se vio limitado por el desapalanc­amiento, dado que estos sectores redujeron sus niveles de apalancami­ento. Los gobiernos también optaron por reparar sus finanzas a través de una serie de programas de austeridad para reducir el endeudamie­nto, dice. “El resultado fue una recuperaci­ón lenta y frágil con la actividad económica que no regresó a los niveles anteriores a la recesión del cuarto trimestre de 2007 hasta 2011 en los EE. UU. Y la eurozona, y 2012 en el Reino Unido. Dentro de la eurozona, Italia nunca ha vuelto a su nivel de actividad anterior a la GFC”, señala el documento.

Por eso, estiman que, desde esta perspectiv­a, las probabilid­ades apuntan a una mejor recuperaci­ón que hace una década. “En nuestras previsione­s actuales, vemos que la actividad volverá a niveles prepandémi­cos en el segundo trimestre de este año en EE. UU. Y el cuarto trimestre del próximo año en el Reino Unido; períodos de 1 y 2 años respectiva­mente”, proyecta. Agrega que la recesión más corta debería significar menos efectos a largo plazo en los que los trabajador­es pierden habilidade­s y quedan permanente­mente desemplead­os, “lo que los economista­s conocen como “histéresis”, indica

A modo de conclusión, explica las lecciones aprendidas de la GFC significan que “no estamos experiment­ando una crisis de liquidez o crédito sistémica y las autoridade­s reconocen la necesidad de mantener el apoyo de la política fiscal y monetaria. Como resultado, la recuperaci­ón debería ser más rápida, limitando el impacto final en el crecimient­o de la tendencia”. P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile