Pulso

Bernardo Larraín

Presidente Sofofa

- DAYANA SÁNCHEZ

“La representa­ción gremial debe ser menos unipersona­l y más coral”

En su última carta publicada en la Memoria 2021 del gremio, el saliente timonel de los industrial­es repasa su paso por la institució­n, comparte los aprendizaj­es obtenidos y reflexiona sobre el rol social que debe tener el empresaria­do. Llama también a quienes quedan en la Sofofa a dar continuida­d al trabajo hecho en su gestión, la que concluye el 26 de mayo, tras cuatro años.

—Bernardo Larraín Matte asumió como presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) en 2017 y fue renovado en 2019 por un segundo período. El también director de Colbún aterrizó en el gremio industrial con la intención de generar cambios en la estructura y marcar un estilo distinto del más tradiciona­l. Su idea apuntaba a pasar hacia una Sofofa que incorporar­a a generacion­es más jóvenes y de alta participac­ión en el debate público.

Para sacar cuentas y recordar su paso por la institució­n está el propio dirigente gremial, quien junto con destacar varios de las modificaci­ones durante su mandato, también se despide formalment­e de la Sofofa y comparte una serie de lecciones aprendidas y reflexione­s en su última carta publicada en la Memoria 2021 del gremio.

En su escrito, Larraín Matte hace un repaso por su gestión y realza lo “fortalecid­a en su rol público y en su institucio­nalidad” que ha salido la Sofofa. Hace hincapié en las instancias de diálogo y negociació­n que se gestaron en el último tiempo y destaca las iniciativa­s medioambie­ntales en las que participó el gremio. Todo esto enmarcado en lo que él mismo define como “el debate de lo público”.

No obstante, y pese a los avances, el empresario reconoce que aún queda mucho camino por andar en “la evolución empresaria­l”. Por eso mismo, en sus reflexione­s insiste en lo necesario que es que la empresa pase a ser un agente que conecte con la sociedad. Plantea también que “la representa­ción gremial para los tiempos actuales debe ser menos unipersona­l y más coral, en una lógica de red y comunidad de propósitos y voluntades”.

Manifiesta sentirse orgulloso de haber representa­do a los industrial­es durante estos últimos cuatro años y continúa diciendo que tras la experienci­a como timonel se reafirmó su “convicción que -para todo empresario, director y ejecutivo- compromete­rse y activarse en un gremio empresaria­l debiera ser parte esencial de su rol”. Esto, porque según define el mismo empresario más adelante, este tipo de plataforma­s gremiales son “una fuente inagotable” de aprendizaj­es para promover la adopción de las mejores prácticas empresaria­les, y se traducen también, en una especie de puente conector entre el mundo de la empresa y la sociedad.

“Ellas (las empresas) deben evoluciona­r y modernizar­se con especial velocidad en tiempos como los actuales, de grandes cambios sociales, tecnológic­os, políticos y económicos en Chile y el mundo. Este rol no es delegable en centros de pensamient­o, institucio­nes académicas o partidos políticos, por cuanto sólo en el hacer empresa, en la interacció­n diaria y práctica de las compañías de todos los sectores de la economía y regiones del país, se forja la experienci­a empresaria­l con que puede enriquecer­se el debate público”, remarca el timonel de gremio.

Finaliza su escrito llamando a quienes quedan en el gremio a dar continuida­d al trabajo ya hecho durante su período y remarca que la Sofofa requiere de la capacidad y vocación empresaria­l de cada uno de sus consejeros y socios para ser protagonis­tas de tres procesos fundamenta­les: la evolución empresaria­l, el debate sobre las políticas públicas para la recuperaci­ón económica y social, y finalmente el proceso constituci­onal.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile