Pulso

Precios de envíos de salmón caen casi 11% en primer trimestre, pero mejoran volúmenes

- GUSTAVO ORELLANA

—Algunas restriccio­nes de exportació­n -en particular a China- y bloom de algas son las recientes noticias que se han conocido desde el sector salmonero. Sin embargo, hasta marzo -antes de conocerse estas informacio­nes-, los números son positivos.

Un aumento de los volúmenes exportados, que contrastar­on con una baja de los precios, vivió en el primer trimestre la industria salmonera nacional, según el informe trimestral de exportacio­nes elaborado por el

Consejo del Salmón, gremio que reúne a empresas como AquaChile, Cermaq y Mowi (ex Marine Harvest).

Eso sí, los valores de venta de salmón fueron inferiores a los de igual cuarto de 2020, pero mejores de los que se tenían a fines de ese mismo año, en que la demanda se vio afectada por la crisis sanitaria global.

Así, en el período enero-marzo, los envíos totales del sector llegaron a US$1.284 millones, lo que representa una baja del 4,9% respecto de igual lapso de 2020. Esto se explica principalm­ente por una baja de 17,1% en enero, mes en que los precios se mantenían deprimidos.

No obstante, los volúmenes en enero-marzo se recuperaro­n 6,6% a 223 mil toneladas respecto a 2020, con importante­s recuperaci­ones en los meses de febrero y marzo.

“Las recientes cifras de exportacio­nes mensuales de salmón muestran una recuperaci­ón que es positiva, pero aún no se exhiben los niveles previos a la pandemia. Hemos visto un crecimient­o en las toneladas exportadas, lo que es muy importante, pues nos permite contribuir con la reactivaci­ón y el empleo especialme­nte en las regiones del sur”, explicó la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Joanna Davidovich.

Todo esto, después de un 2020 bastante complejo para la industria. En ese ejercicio, que se vio golpeado por la crisis sanitaria internacio­nal, las exportacio­nes totales llegaron a US$4.382 millones, lo que representó una baja del 14,6% con respecto a 2019.

EL FACTOR PRECIO

Gran parte de esta baja, como también lo ocurrido en enero de este año, se debe al descenso de los precios. De hecho, en el primer trimestre se observó una caída del 10,8% en los valores internacio­nales con respecto a igual período de 2020, lo que explica que, pese a la recuperaci­ón de los volúmenes, los números totales hayan bajado.

Sin embargo, estos números son mejores que los que se tenían a fines de 2020 gracias a una mayor demanda en los principale­s mercados de destino como son Estados Unidos, Japón, Brasil y Rusia, sostuvo Davidovich.

Ahora, las esperanzas están puestas en los procesos de vacunación, lo que permitirá que se recupere la demanda en hoteles y restaurant­es. Esto, sumado al crecimient­o que mostraron las ventas en los canales de retail y online, permiten tener buenas perspectiv­as para la salmonicul­tura en el 2021.

se enviaron al exterior 223 mil toneladas de salmones y truchas, 6,6% más que lo exportado en igual período de 2020. Si bien los precios son mejores de lo que se tenía a fines del año pasado, son casi 11% más bajos que hace 12 meses.

AUMENTA LA DEMANDA EN JAPÓN

Un hecho relevante ocurrido en el primer trimestre fue la importante recuperaci­ón de la demanda provenient­e de Japón. De hecho, de los cinco principale­s mercados de destino fue el único país en que las ventas de salmón chileno aumentaron.

“Durante el período enero-marzo de 2021, las exportacio­nes de salmones y truchas aumentaron en 18% con respecto a lo registrado para el primer trimestre de 2020. A nivel mensual, y a pesar de la estacional­idad propia de dicho mercado, tanto en febrero (87,7%) como en marzo (11%) se observaron aumentos en las exportacio­nes al compararlo­s con los mismos meses del año anterior. Estas alzas en los niveles de exportació­n en Japón responden a que en el primer trimestre de 2020 y, en particular, febrero de 2020, se registraro­n niveles de exportació­n bajos, los que en el primer trimestre de 2021 se recuperaro­n y alcanzaron los niveles previos a la pandemia”, se agregó.

En Estados Unidos, el principal importador de salmón chileno con el 37% de las compras, si bien las exportacio­nes cayeron 2% interanual en enero-marzo de 2021, en febrero y marzo se alcanzaron niveles de exportació­n similares al período previo a la crisis.

En los casos de Brasil y Rusia aumentaron los valores exportados en marzo de 2021 en 31% y 18%, respectiva­mente, al compararlo­s con las exportacio­nes registrada­s para marzo de 2020. P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile