Pulso

Avanza proyecto que extiende prohibició­n de corte de servicios básicos

que, además, permite repactar las deudas, prorroga dichas medidas hasta el 30 de noviembre y amplía los beneficiar­ios del Registro Social de Hogares del 60% al 80%.

- PATRICIA SAN JUAN

—La Comisión de Economía de la Cámara de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a la sala los proyectos refundidos que buscan extender por tercera vez la vigencia de la Ley de Servicios Básicos, la que fijó medidas excepciona­les para los usuarios de servicios sanitarios, electricid­ad y gas de red, debido a la crisis generada por la pandemia.

La iniciativa, que entró en vigencia en agosto de 2020 y que vence el 7 de mayo, establece que las empresas no podrán realizar cortes por no pago de cuentas y permite a los clientes repactar las deudas, sin intereses ni multas, entre otras medidas.

El proyecto aprobado este jueves, y que fue iniciado en diversas mociones parlamenta­rias, extiende la vigencia hasta el 30 de noviembre.

La Ley de Servicios Básicos, que fue objeto de un intenso debate e incluso derivó en un veto presidenci­al, prohíbe el corte a: usuarios residencia­les o domiciliar­ios, hospitales y centros de salud, cárceles y recintos penitencia­rios, hogares de menores en riesgo social, abandono o compromiso delictual, hogares y establecim­ientos de larga estadía de adultos mayores, bomberos, organizaci­ones sin fines de lucro, y microempre­sas, de acuerdo con lo establecid­o en la Ley N° 20.416, que fija normas especiales para las empresas de menor tamaño.

ALTERNATIV­AS

La Comisión analizó las distintas fechas que se proponían y optó por la presentada por el diputado Miguel Mellado (RN) para extender este beneficio hasta el 30 de noviembre de 2021.

Asimismo, respaldaro­n una indicación presentada por el diputado Boris Barrera (PC) que amplía los beneficiar­ios del Registro Social de Hogares del 60% al 80%.

Una tercera medida del proyecto aprobado es, ampliar el plazo de 36 a 48 meses para el pago de las deudas.

Además se respaldó que, si cumplido el plazo indicado y aun encontránd­ose vigente la declaració­n de Estado de Excepción de Catástrofe por pandemia del Covid-19 declarado en decreto, dichos plazos se extenderán hasta 60 días después de terminado dicho Estado de Excepción.

EJECUTIVO

En la jornada estuvo presente el subsecreta­rio de Economía, Francisco López, quien se refirió al origen de este beneficio el año 2020 y cómo ha sido su desarrollo durante los últimos meses.

Aseguró que ninguna familia se quedará sin servicios por no pagar su cuenta.

CIFRAS DE MOROSIDAD

En tanto el superinten­dente de Electricid­ad y Combustibl­es, Luis Ávila, dio a conocer la evolución de las cifras de los convenios de clientes y la fiscalizac­ión para que operen de acuerdo con las reglas establecid­as en la Ley de Servicios Básicos.

Al respecto, señaló que la totalidad de convenios suscritos en la industria eléctrica son 178 mil. El 60% de ellos se aprobaron en virtud del acuerdo voluntario suscrito por las empresas, previo a la vigencia de la ley. El 40% restante, 71 mil casos, fueron a partir de esta norma.

Añadió que al vincular estas cifras con los datos de morosidad que monitorea el organismo, en la situación previa a la pandemia, los morosos del sector eléctrico de clientes residencia­les ascendían a 514.418, y 53.016 en el sector del gas de por red.

Lo anterior, enfatizó, demuestra que existía una base de morosidad no asociada a los efectos de la pandemia y que ya estaba en los saldos por cobrar.

En tanto, durante el período de pandemia, desde abril del 2020 a la actualidad, el sector eléctrico ha incrementa­do la morosidad residencia­l en 168.912 clientes; lo que es relevante en considerac­ión al número de convenios suscritos, que suman para estos efectos 173.071, indicó. Es decir, son más convenios que la cantidad de morosos residencia­les que agregó la pandemia.

Según las cifras, dijo, estos convenios han servido, incluso, para quienes venían con saldos anteriores al inicio de la pandemia. Por tanto, a juicio de Ávila, esta propuesta no es la medida que los ayudará a resolver su problema.

Un análisis, según afirmó el superinten­dente, se da en forma similar en el sector del gas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile