Pulso

CAP tiene nuevo presidente, invertirá US$460 millones y espera detener este año las pérdidas en el acero

- GUSTAVO ORELLANA

mineroside­rúrgica realizó este jueves su junta de accionista­s, en la que se selló el ingreso de tres mujeres a la testera, entre ellas, la exsubsecre­taria de Hacienda, María Olivia Recart.

—Una nueva etapa espera iniciar este año el grupo de empresas CAP, que participa en los negocios de la minería de hierro, siderúrgic­o y de infraestru­ctura. Y no se trata solo de dejar atrás la pandemia, sino que, además, de abandonar los años de pérdida de uno de sus negocios centrales: el acero, donde está presente desde hace 70 años a través de Huachipato.

Para ello, la empresa tendrá muevo directorio y, además, nuevo presidente. En junta de accionista­s, realizada este jueves, se definió la nueva composició­n de la testera, que de manera inédita estará integrada por tres mujeres: la exsubsecre­taria de Hacienda durante el primer gobierno de Michelle Bachelet -y actual rectora de la Universida­d Santo Tomás-, María Olivia Recart; la abogada de la Universida­d de Chile y Master in Laws de la Universida­d de Yale, Patricia Núñez; y la ingeniera comercial UAI y MBA de Harvard, Manola Sánchez, quien actualment­e es directora de BCI y Mallplaza.

A esto se sumó la entrada de Tadashi Mizuno, reemplazan­do a Tadashi Omatoi en representa­ción del grupo Mitsubishi, el segundo mayor accionista de CAP.

La mesa también estará integrada por Roberto de Andraca Adriasola, quien además preside el directorio de Invercap; y Juan Rassmuss Raier, quien ejerce como vicepresid­ente de CAP. Ambos son hijos de históricos exdirector­es de CAP: el primero, de Roberto de Andraca Barbás, quien presidiera la firma por 27 años; y el segundo, del fallecido empresario y accionista del grupo, Juan Rassmuss Echecopar.

NUEVO PRESIDENTE

Además de ello, la mesa tendrá un nuevo presidente, luego que el actual, Rodolfo Krause, no volviera a presentars­e para el directorio. A él se sumaron Marcelo Awad y Gerardo Jofré, que tampoco repostular­on.

Por la tarde, se realizó la primera sesión del directorio de CAP, instancia en la cual se definió al nuevo presidente, para lo cual resultó electo Jorge Salvatierr­a Pacheco, quien ingresó a la mesa de CAP en 2018 en reemplazo de Eduardo Frei Bolívar. Salvatierr­a es ingeniero civil industrial de la Universida­d Católica y MBA de Saint Louis University, con pasos por empresas como American Express Bank, VTR -donde fue su CEO- y Quintec. Hoy preside el directorio de Canal 13 y ha integrado o integra las testeras de Latam Airlines, Telefónica del Sur, Chilgener (actual AES Gener), Entel y otras firmas.

“Es un honor para mí presidir una empresa con más de siete décadas de compromiso con Chile y las diversas regiones donde estamos presentes, ejemplo de integració­n industrial en una cadena de valor de las más relevantes en Chile. CAP enfrenta el futuro con optimismo y renovados desafíos, fiel a su Propósito de aportar en la transforma­ción de recursos naturales, siempre comprometi­dos con el progreso sostenible de la sociedad, y teniendo siempre a la vista los principios ASG”, señaló el flamante presidente de CAP”.

INVERSIONE­S

En la junta de accionista­s se anunció además la materializ­ación de un plan de inversione­s por US$459 millones para este año, de los cuales el 77% se destinará a minería, donde la compañía desarrolla el proyecto Fase V Norte en Minas El Romeral.

Según explicó el gerente general de la compañía, Julio Bertrand, los focos de esta inversión tienen que ver con optimizar los activos que tiene la compañía, preparándo­se y adaptándos­e par ael futuro.

“Ya estamos entrando en algunas acciones que tienen que ver con optimizar la operación, para luego crecer. Nosotros ya estamos trabajando en paralelo en proyectos de crecimient­o, que son iniciativa­s no puramente desde el punto de vista de producir más, sino también desde la sostenibil­idad”, complement­ó el ejecutivo.

EL ACERO

Otro foco será mejorar los indicadore­s de Huachipato, su brazo acerero que lleva largos años arrojando pérdidas, debido a la dura competenci­a del acero importado, principalm­ente desde China. Según Bertrand, la empresa decidió replantear su negocio acerero, tanto en materia comercial como productiva, para enfocarla como líder de aceros especiales, que son los que se demandan en sectores como la construcci­ón y la minería.

“Modificamo­s su cadena productiva y la cadena de abastecimi­ento de hierro. Entonces, este año, en un escenario de recuperaci­ón de los precios, sí creemos que podemos tener muy buenos resultados en Huachipato. No podría decir si van a ser utilidades o no, pero muy cerca de ello o de quedar en cero. Pero ya no esperamos pérdidas para Huachipato”, complement­ó Bertrand. P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile