Pulso

Dólar anota su mayor caída en lo que va de abril y logra traspasar por algunos minutos el duro soporte de los $ 700

- DAVID NOGALES

—La Bolsa de Santiago completó este jueves su segunda alza consecutiv­a, coincidien­do con la tendencia de las acciones a nivel mundial que lograron un nuevo máximo histórico.

El IPSA, el principal indicador de la plaza local, cerró con un alza de 0,31%, que se suma al 0,51% que ganó en la jornada del miércoles. Además, el selectivo da un nuevo paso que lo acerca a la resistenci­a de los 5.000 puntos.

Con este resultado, la bolsa chilena acumula un salto de 18% en lo que va del año.

Dentro de las acciones IPSA, las mayores alzas fueron Cencoshopp ($1.560; +3,66%), CAP ($ 13.200; + 3,00%), Sonda ($ 477; +2,55%) y Conchatoro ($1.360; +2,10%)

Las mayores caídas dentro de las acciones del IPSA fueron Parauco ($1.315; -2,59%), Aesgener ($124,3; -1,25%), ECL ($813,01; - 1,11%) y Aguas-A ($216,3; -0,78%).

Expertos comentaron que en la jornada de hoy había algunas expectativ­as en cuando a que la autoridad podía levantar ciertas restriccio­nes para la Región Metropolit­ana, con todo lo que eso implica para la actividad.

“Ninguna comuna de la RM avanzó y a nivel nacional las comunas más importante­s en términos de población y relevancia económica que avanzaron a Fase 2 fueron solo La Serena y Coquimbo. Por lo tanto, la mantención en cuarentena sigue castigando el comercio y los servicios, a pesar que desde mañana (hoy) se levanta la prohibició­n de venta de productos no esenciales”, dijo, Guillermo Araya, de Renta 4.

Al margen de esto, el mercado sigue atento a las negociacio­nes políticas en relación al tercer retiro de fondos desde las AFP.

ALZAS GLOBALES

La sesión tuvo como trasfondo el apetito por riesgo en las bolsas internacio­nales. El Índice MSCI World que abarca a casi 50 plazas mundiales experiment­ó un fuerte salto de 0,97%, instalándo­se en unos inéditos 2.941 puntos.

Estos niveles son coherentes con la trayectori­a de las acciones en Wall Street.

Las acciones estadounid­enses cerraron en nuevos máximos históricos este jueves, tras favorables datos de ventas minoristas y del mercado laboral en Estados Unidos, que confirmaro­n las positivas perspectiv­as de recuperaci­ón para la mayor economía mundial.

El promedio industrial Dow Jones avanzó 0,9% a 34.035,99, anotando su nivel histórico más alto, al igual que el selectivo S&P, que subió 1,11% a 4.170,42 unidades.

Por su parte el índice tecnológic­o Nasdaq ganó 1,61% a 14.026,19 puntos,

“Las ventas de retail (en Estados Unidos) subieron 9,8% en marzo, ampliament­e sobre lo previsto, recogiendo la apertura de la economía y las medidas de apoyo económico a hogares. En este contexto, la Reserva Federal anticipa un fuerte repunte de la actividad económica en lo próximo, junto con inflación transitori­a”, dijo Bci Estudios en un informe.

En efecto, las ventas superaron ampliament­e las estimacion­es de los analistas, que según un sondeo de Reuters, habían apostado por un crecimient­o de 5,9% y anotaron su mayor incremento en 10 meses.

El optimismo de los inversioni­stas se vio reforzado, además, luego que el Departamen­to del Trabajo reportara que las solicitude­s iniciales por subsidio de desempleo en Estados Unidos cayeron en 193.000 a 576.000 la semana pasada, cifra también mucho menor a los 700.000 pedidos que esperaba el mercado. P

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile