Pulso

“Si Héctor Llaitul quiere dialogar, estamos dispuestos a dialogar con él”

-

Luis Felipe Gazitúa quiere responder a Héctor Llaitul, líder de la CAM, quien ha planteado que las forestales han sido las responsabl­es de dividir y enfrentar a las comunidade­s mapuches en La Araucanía. “Quiero decir muy enfáticame­nte que aquí no hay problemas entre comunidade­s, aquí lo que hay son grupos que reivindica­n la violencia como manera de resolver los problemas, que no se sabe muy bien a quién representa­n, que atacan a gente de comunidade­s pacíficas que quieren trabajo, desarrollo y progreso. Creemos que en La Araucanía y en la provincia de Arauco no sobra nadie”.

Llaitul dijo que la “responsabi­lidad de las forestales en imponer la violencia está muy clara”.

-Si buscar la forma de contribuir al progreso y al desarrollo de las comunidade­s mapuches es promover la violencia, entonces tiene razón. Eso es lo que nosotros hacemos. ¿Siguen dispuestos a conversar con Llaitul?

-En esto no hemos cambiado nunca de opinión: estamos dispuestos a conversar con todos los que quieran conversar. Si Héctor Llaitul quiere dialogar, nosotros estamos dispuestos a dialogar con él. ¿Por qué han demorado tanto los traspasos de tierras?

-El traspaso de tierras no depende de nosotros. En los casos en que nos han preguntado si estamos dispuestos a vender predios, hemos dicho que sí. El problema es que el Estado es el que tiene que avanzar, comprarnos, y eso no ha ocurrido en el último tiempo.

¿Y por qué?

-No lo sabemos. En aquellos casos en que nos hemos mostrado partidario­s a vender, además hemos buscado maneras de contribuir con esas comunidade­s para que esos predios sean productivo­s desde el punto de vista económico. Tenemos varias comunidade­s con las que tenemos acuerdo, tenemos esquemas de trabajo a futuro.

¿Cuántos predios están dispuestos a traspasar?

-Hay una lista de predios pedidos a las compañías forestales que tiene la Conadi, que suman 14 mil hectáreas. Las nuestras son cerca de 1.700 hectáreas y no tenemos ningún problema en avanzar en esas 1.700 hectáreas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile