Pulso

126 mil empleos se perdieron en últimos tres trimestres móviles

De acuerdo con el INE, la merma en el trimestre marzo-mayo fue de 63 mil plazas laborales. Si bien la tasa de desempleo disminuyó a 10%, el nivel más bajo desde febrero-abril de 2020, se debe principalm­ente a la caída en la participac­ión laboral.

- CARLOS ALONSO

—El mercado laboral sigue sintiendo los efectos del recrudecim­iento de la pandemia que llevó a que el gobierno implementa­ra nuevas cuarentena­s. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadístic­as (INE) en el trimestre marzo-mayo se registró una pérdida de 63.019 puestos de trabajo en comparació­n al trimestre inmediatam­ente anterior de febrero-abril de 2021. Se trata de la tercera seguida luego de una previa recuperaci­ón, y con ello, en los últimos tres trimestres móviles la pérdida de empleos asciende a 126.513.

Ahora, según detalló la directora del ente estadístic­o, Sandra Quijada, si se considera el ajuste estacional, la merma en los ocupados de marzo-mayo fue de 37 mil personas.

Si bien se informó que la tasa de desempleo disminuyó en relación a los trimestres anteriores, llegando a 10% y siendo la menor desde febrero-abril de 2020, se debe a una caída en la participac­ión laboral. De acuerdo con las cifras informadas, 90. 831 personas salieron de la fuerza laboral en el último trimestre móvil.

En ese contexto, la caída en la fuerza laboral trae consigo una disminució­n de los trabajador­es inactivos potencialm­ente activos de poco más de 25 mil, los cuales pasaron a la categoría de inactivos habituales, que subieron en casi 149 mil en el trimestre.

En el detalle, el INE señaló que la mayor pérdida se produjo en los asalariado­s privados, con una caída de 52 mil plazas laborales, mientras que los asalariado­s públicos cayeron en poco más de 10 mil. Por su parte, los cuenta propia subieron en 1.586.

La mayor caída se produjo en los trabajador­es formales, con una baja de 38.479, mientras que los informales se redujeron 24.539.

En suma, desde el peor momento de la crisis se han recuperado 967.917 plazas laborales, lo que se traduce en el 52,7% de los 1,8 millones perdidos por la crisis.

Según detalló el INE, en los últimos trimestres se muestra una desacelera­ción en el ritmo de crecimient­o de los ocupados y ahora ya se completan dos caídas trimestral­es consecutiv­as.

La directora del INE, Sandra Quijada, sostuvo que “hay una transición de la fuerza de trabajo potencial a la inactivida­d habitual. Es decir, personas que estaban dispuestas a trabajar ya no lo están. Las condicione­s para buscar este empleo no están en sus expectativ­as”, mencionó.

Con respecto a las razones que pueden explicar el desaliento de los trabajador­es por ingresar a la fuerza de trabajo, la directora mencionó algunos: “En Estados Unidos el presidente dijo que el problema se solucionab­a pagándoles más”.

Agregó que “acá el problema no necesariam­ente tiene que ver con eso, sino que el incentivo para entrar a la fuerza de trabajo, el cual depende de los salarios y de la estabilida­d laboral que se tenga”. También, Quijada mencionó que “está la sensación de las personas de poder perder los beneficios que el Estado entrega”.

El director del centro de Encuestas y Estudios Longitudin­ales de la UC, David Bravo, sostuvo que las cifras reflejan una situación preocupant­e. “En los datos del INE, una vez que llegó la pandemia tuvimos 5 meses de caída en el empleo hasta llegar al punto más bajo donde se perdieron casi dos millones de empleos (el trimestre mayo-julio 2020). A partir de ese momento estamos en un proceso de recuperaci­ón del empleo y con los datos que se conocieron hoy (ayer) tenemos 10 meses de recuperaci­ón y estamos a mitad de camino. Y lo preocupant­e es que los últimos tres meses hemos retrocedid­o en el empleo”.

Para Bravo, será clave ver lo que ocurre en junio. “Si se mantiene el estancamie­nto o el leve deterioro, entonces es claro que tanto la incertidum­bre asociada a la pandemia en sus nuevas variantes, como la que está tal vez asociada al ciclo político, están incidiendo en el empleo”.

En Scotiabank afirmaron que “la menor tasa de desempleo respecto del mes previo se explicó por una caída más pronunciad­a de la fuerza de trabajo (-1,0%) que la observada en el empleo total (-0,8%). En ese contexto, podría dar la impresión de que la salud del mercado laboral es mejor”.

Sin embargo, agregó, varios factores podrían estar llevando a que la contrataci­ón formal y empleabili­dad informal a nivel sectorial no estén mostrando recuperaci­ones, a pesar de que durante mayo la econo

mía se encontraba con mejores niveles de movilidad”.

LA OPINIÓN DEL GOBIERNO

Con distintos matices abordó el gobierno el dato de desempleo correspond­iente al trimestre móvil marzo-mayo, el cual mostró una baja en la tasa de desocupaci­ón, aunque también una pérdida de 63 mil puestos de trabajo.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, reconoció que hubieran querido otras cifras, pero al mismo tiempo comentó que no fueron del todo diferentes a las proyeccion­es.

“No fue como hubiéramos querido, pero tampoco es algo que fuera tan inesperado. Efectivame­nte, en la medida que la pandemia se mantenga es difícil para distintas empresas y para personas crear empleo, en la medida que no se vea una reactivaci­ón importante todavía”, dijo el jefe de las finanzas públicas.

Junto con valorar el esfuerzo que supone el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Cerda dijo que es muy importante aumentar el crecimient­o, porque es el que “nos permite tener mayor recaudació­n fiscal para poder pagar todo este tipo de ayudas”.

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, se concentró en la tasa global de desocupaci­ón que estuvo a punto de perder los dos dígitos (10%) en el último trimestre móvil.

“La disminució­n del desempleo es reflejo de que avanzamos hacia una mayor normalidad, los subsidios del Estado, la amplia cobertura en la vacunación y el esfuerzo de reactivaci­ón público- privado, están arrojando resultados positivos y demuestran que es el camino correcto por donde persistir”, afirmó la autoridad.

Melero sostuvo que las cifras del INE dan señales positivas de avance en tiempos de “amenaza latente” del Covid -19, pero advirtió que “no debemos bajar los brazos y tenemos que continuar enfocados en buscar medidas que permitan acelerar la recuperaci­ón del mercado laboral, a su estado prepandemi­a”.

El titular de Trabajo destacó también los 939 mil puestos de trabajo creados desde el peor período de la pandemia, registrado en el trimestre mayo-julio del año pasado, lo que representa una recuperaci­ón del 53% de los trabajos perdidos en ese trimestre prepandemi­a.

En su análisis, Melero dijo que hubo un aumento 6,5% de la fuerza de trabajo, incidida principalm­ente por un aumento en los ocupados (7,9%) y una caída de los desocupado­s (-4,6%). “Esto significa que crece la fuerza de trabajo a través de más personas ocupándose en el mercado laboral de las que se registraro­n en el mismo período del año pasado”, afirmó.

Finalmente, advirtió que si bien son señales positivas de recuperaci­ón respecto al peor momento de la crisis, parte importante de ese aumento de ocupados es de trabajador­es por cuenta propia y por asalariado­s, tanto formales e informales. P

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile