Pulso

Los ocho supermerca­dos de Chicureo que analizó la Fiscalía Nacional Económica

-

La Fiscalía Nacional Económica autorizó esta semana una transacció­n pequeña, pero significat­iva: dos establecim­ientos de Inmobiliar­ia Santander podrán ser arrendados por Walmart, una de las mayores cadenas de supermerca­dos en el país. Los locales -uno en Chicureo, otro en Calera de Tango- eran operados por Supermerca­dos Montserrat y cerraron en marzo, por la crisis de esta última cadena. Para autorizar la transacció­n, la FNE analizó la estructura de ambos segmentos y consideró un supuesto básico: en la industria de los supermerca­dos, el mercado geográfico es fundamenta­lmente local, ya que los costos de desplazami­ento limitan la sustitució­n. Para su estudio, la Fiscalía consideró radios delimitado­s por tiempos de viaje en automóvil de hasta 15 minutos.

En el caso de Chicureo, comuna de Colina, el local de Montserrat era uno de los ocho considerad­os por el organismo como competidor­es en ese mercado. Cencosud tiene tres -dos de ellos marca Jumbo-; Tottus, dos, un Lider y un Erbi. El Lider Express de Piedra Roja es el más lejano, a 15 minutos. Y aunque la FNE dice que aquello podría formar parte de un mismo mercado, ambos están a una “considerab­le distancia”, de 9 kilómetros. El jefe zonal de Jumbo, Darwin Yáñez, declaró que el local de Montserrat está a siete y cinco kilómetros de los suyos. “Es una cadena que viene con inconvenie­ntes hace tiempo (...) para nosotros no es competenci­a directa”, dijo.

Más enfático fue José Hevia, abogado de la asociación de industrias proveedora­s, quien no consideró riesgosa la compra de Walmart. “Hoy la gente compra por el tiempo que le demora desplazars­e. En aquellos lugares que quedan relativame­nte cerca recurren a esos oferentes. Si desaparece un oferente y no hay nadie que lo sustituya es una pérdida para los proveedore­s porque no hay nadie que lo sustituya y también es una pérdida para los consumidor­es porque no hay nadie que la sustituya”, afirmó.

La FNE calculó que, con la operación, Walmart tendría entre el 30% y el 40% del mercado en Chicureo, rango similar al que tiene Cencosud y superior al 10% a 30% de Tottus. Y concluyó que el traspaso no generaría riesgos horizontal­es aptos para reducir sustancial­mente la competenci­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile