Pulso

Tasas de créditos hipotecari­os siguen al alza y llegan a su nivel más alto desde agosto de 2020

- DAVID NOGALES

—El sector inmobiliar­io chileno ha estado muy dinámico en lo que va de 2021. Pese a la crisis económica y al alto desempleo, el mercado de la vivienda ha mostrado tasas de crecimient­o muy elevadas, aún cuando los precios no detienen su escalada.

Uno de los factores favorables que han tenido los consumidor­es para comprar viviendas son las bajas tasas de interés hipotecari­as, que han ido de la mano del periodo en que la tasa de política monetaria, la tasa rectora, ha estado en el mínimo técnico de 0,5%.

Pero eso está empezando a cambiar, porque las tasas hipotecari­as están subiendo y en la semana del 30 de junio completaro­n su tercera alza semanal consecutiv­a. Esto, en línea con el aumento que se está registrand­o en las tasas a mayor plazo en el mercado financiero, impulsadas por las perspectiv­as de una política monetaria menos expansiva en Chile y también en el mundo, principalm­ente por la Reserva Federal de Estados Unidos, en medio de mayores presiones inflaciona­rias.

De acuerdo al Banco Central, la tasa para los créditos para la vivienda trepó a 2,6%, lo que representa su nivel más alto desde el 15 de agosto de 2020 (2,61%). Y, en el actual escenario, se anticipa que siga subiendo.

El nivel más bajo de esa tasa en el año se anotó la semana del 7 de abril, cuando llegó a 2,21%.

De acuerdo a la CMF, las colocacion­es del sistema bancario (uno de los ítems más relevantes del sector) cayeron 4,55% en mayo en 12 meses, acentuándo­se respecto de la disminució­n registrada el mes anterior (-4,49%) y por debajo del alza observada en el mismo mes del año pasado, de 8,63%.

El regulador detalló que las colocacion­es de consumo siguieron descendien­do desde marzo de 2020, alcanzando en mayo una baja de 12,73%. En contraste, la cartera de vivienda alcanzó una variación de 4,83% medido en 12 meses, mejorando respecto del mes anterior (4,31%). P

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile