Pulso

Misiones para Chile

- —por HANS EBEN—

Cuando uno escucha la palabra misión, probableme­nte se nos vienen muchos conceptos a la cabeza. Yo veo un camino con muchas incertidum­bres y dificultad­es, pero también pienso en grande; tal vez, motivado por su posible impacto exponencia­l y gran alcance. En el contexto actual, ¿estamos todos de acuerdo que debemos tener programas que tengan un impacto social exponencia­l mejorando la vida de millones de chilenos?

Muchos creemos que debemos no solo cuestionar­nos, sino que proponer la forma de tener un mayor impacto en la sociedad y a una mayor velocidad. Las empresas han tenido un rol fundamenta­l en el desarrollo de las sociedades liderando las agendas de innovación. Muchas veces las empresas tienen o tenían las capacidade­s, conocimien­to, tecnología­s para de desarrolla­r sus propias innovacion­es.

Hoy, pareciera que la magnitud de crecimient­o económico, mejoras sociales y ambientale­s que requerimos, necesita de todos. No me refiero de todas las empresas, sino de literalmen­te de todos los chilenos(as). ¿Cómo nos unimos, coordinamo­s y avanzamos juntos? ¿Hoy una gran mayoría de ciudadanos quiere participar del desarrollo de su comunidad y de su país, pero cómo avanzar entre todos y cómo hacer que mas institucio­nes se involucren y tengan impacto? Bueno, no puede dejar de pensar en ningún otro concepto mas potente que misión cuando se trata de motivar la participac­ión de todos y desarrolla­r competenci­as y capacidade­s para la innovación país.

En la publicació­n del BID llamada La Era de las Misiones, escrito por Marianna Mazzucatto y Caetano C.R.Penna se describe muy bien cómo abordar los problemas sociales de América Latina a través de pensar el proceso de innovación desde misiones. Acá se describen cinco criterios para guiar la selección de misiones.

En primer lugar, deben involucrar al público y asegurar su legitimida­d social y para eso deben ser audaces e inspirador­as. Segundo tener una dirección clara y capacidad de poder evaluarla; es decir, debe ser medible. Los siguientes criterios son donde en lo personal veo el mayor valor de establecer misiones. Tercero, deben contar con la ambición necesaria para incentivar la investigac­ión e innovación y así los diferentes actores toman riesgos. Cuarto, las misiones deben ser transversa­les, intersecto­riales e incentivar la innovación entre diversos sectores. Por último, los desafíos sociales requieren múltiples soluciones desde la base; es decir, se necesitan innovacion­es tanto tecnológic­as como no tecnológic­as.

¿Es el Estado el llamado a definir las misiones para Chile? No sé, pero sí sé que si Estado, empresas y organizaci­ones sociales tienen misiones que les den un direcciona­miento común, desarrolla­remos mejores capacidade­s y competenci­a de innovación, teniendo el impacto social exponencia­l que todos buscamos para nuestro país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile