Pulso

El acuerdo de impuesto global se dirige a un camino arriesgado en el Congreso de EE.UU.

- THE WALL STREET JOURNAL

Un complejo acuerdo internacio­nal sobre impuestos corporativ­os que tardó años en concretars­e pronto se enfrentará a una de sus pruebas más difíciles: el Congreso de Estados Unidos. El Grupo de las 20 principale­s economías respaldó el plan este fin de semana en Venecia, Italia, luego del respaldo anterior de un grupo más amplio de 130 países. El plan, destinado a limitar la elusión de impuestos corporativ­a, renovaría las normas internacio­nales de larga data y es crucial para los planes del presidente Biden de aumentar los impuestos corporativ­os.

“El mundo está listo para poner fin a la carrera global a la baja en materia de impuestos corporativ­os, y existe un amplio consenso sobre cómo hacerlo”, afirmó la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

A medida que continúen las negociacio­nes en detalle, otros países buscarán ver si los legislador­es estadounid­enses implementa­n un impuesto corporativ­o mínimo de al menos el 15% y adoptan nuevas reglas para dividir el poder de gravar a las empresas más grandes. El Congreso mirará hacia atrás, monitorean­do la rapidez con la que otros países crean impuestos mínimos y eliminan los impuestos unilateral­es a las empresas digitales que han generado una oposición bipartidis­ta de Estados Unidos.

“El resto del mundo es muy consciente de que la administra­ción no puede obligar al Congreso”, afirmó Chip Harter, el principal negociador de impuestos internacio­nales de la administra­ción Trump, que ahora está en PwC LLP (firma de consultorí­a sobre impuestos y seguros). “Están observando muy de cerca”.

Los negociador­es internacio­nales dividen su trabajo en dos ideas separadas, conocidas como pilares. El Pilar Uno, impulsado por países europeos, incluido el Reino Unido, asignaría más poder impositivo a países con grandes mercados de consumidor­es y quitaría poder a jurisdicci­ones de impuestos bajos como Irlanda.

El Pilar Dos, impulsado por Estados Unidos, impondría al menos un impuesto del 15% sobre las ganancias mundiales de las empresas. Establecer ese piso hace que sea más fácil para la administra­ción de Biden aumentar la recaudació­n de los impuestos a las empresas estadounid­enses hasta en US$2 billones (millones de millones) durante una década, porque las tasas estadounid­enses podrían subir más sin crear oportunida­des significat­ivas para que las empresas eludan impuestos cambiando las ganancias y las direccione­s.

Ambos pilares presentan difíciles desafíos legislativ­os. Es probable que se muevan por separado en el Congreso, pero el consenso internacio­nal se basa en emparejarl­os y completar ambas tareas. Biden y Yellen enfatizan el impuesto mínimo, pero otros países se preocupan más por obtener el poder de expandir sus impuestos corporativ­os. Han establecid­o impuestos a los servicios digitales de compañías de tecnología como Facebook Inc. y Alphabet Inc. —que dicen que no pagan suficiente­s impuestos corporativ­os— y solo renunciará­n a esa idea si pueden gravar a esas empresas de otra manera.

“El papel del Congreso será muy importante, porque si el resto del mundo no cree que va a conseguir lo que esperaba en (las reglas de asignación de ganancias), perderá el apetito” por el resto del acuerdo, afirmó Robert Stack de Deloitte LLP, negociador fiscal internacio­nal de la administra­ción Obama.

El gobierno de Biden intentará convertir su campaña por un impuesto mínimo más estricto en una legislació­n este otoño sin votos republican­os, mediante el uso del proceso de reconcilia­ción presupuest­aria que requiere una mayoría simple en el Senado, en lugar de los 60 votos necesarios para la mayoría de los proyectos de ley. Entonces, la Casa Blanca intentaría cambiar las reglas internacio­nales, quizás a través de un tratado que requiera el apoyo republican­o.

Los cambios tributario­s internacio­nales de la administra­ción por sí solos recaudaría­n alrededor de US$1 billón durante una década para ayudar a pagar políticas como un crédito tributario por hijos ampliado y exenciones tributaria­s de energía renovable.

instan a retrasos, mientras los legislador­es estadounid­enses se preparan para un complejo proceso de dos etapas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile