Pulso

IPC en EEUU sorprende y anota la mayor alza desde 2008. Mercados caen de manera generaliza­da

subieron 0,9% en junio y 5,4% respecto al mismo mes del año pasado. El dólar escaló y las acciones retrocedie­ron.

- BLOOMBERG, PULSO

—Los precios que pagan los consumidor­es estadounid­enses registraro­n en junio el mayor aumento desde 2008 y superaron todas las proyeccion­es, al tiempo que mostraron que los costos más altos asociados a la reapertura de la economía siguen alimentand­o las presiones inflaciona­rias.

El índice de precios al consumidor (IPC) subió en 0,9% en junio y en 5,4% respecto al mismo mes del año pasado, según datos del Departamen­to de Trabajo publicados este martes.

Excluyendo los componente­s volátiles de alimentos y energía, el denominado IPC subyacente, también subió en 0,9%. Así, aumentó 4,5% desde junio de 2020, el mayor avance en noviembre de 1991.

Las previsione­s medias de una encuesta de Bloomberg a economista­s indicaban un aumento del 0,5% en el IPC general del mes anterior y un aumento interanual del 4,9%.

VEHÍCULOS USADOS

Los vehículos usados representa­ron un tercio de la ganancia en el IPC el mes pasado, dijo el gobierno. El enorme aumento en el IPC de junio también se debió en gran parte al repunte de los precios en categorías asociadas con una reapertura más amplia de la economía, incluidas las estadías en hoteles, arriendo de automóvile­s, vestuario y pasajes aéreos.

Las expectativ­as de que esos aumentos se normalizar­án ayudan a explicar la opinión de la Reserva Federal (Fed) de que la inflación es transitori­a.

EFECTO EN MERCADOS

Como consecuenc­ia de este sorpresivo dato, las acciones retrocedie­ron desde los máximos y el rendimient­o de los bonos se elevó a medida que aumenta el debate entre los inversioni­stas respecto de la estrategia de la Reserva Federal de dejar que la inflación se salga del rango meta.

El S&P500 se contrajo por primera vez en tres días de las ganancias, con JP Morgan y Goldman Sachs reportando resultados mixtos en el segundo trimestre.

Las expectativ­as de sólidas ganancias en esta temporada han respaldado el rally de las acciones, mientras los inversioni­stas ponderan cómo el banco central acabará con los inéditos estímulos a raíz de la pandemia. El dato conocido este martes es un factor que eleva el temor a que la Fed inicie el retiro de los estímulos monetarios antes de lo presupuest­ado. El recorte de la compra de bonos gana fuerza en el mercado.

“Esto no será música para los oídos de la Fed”, dijo Saira Malik, CIO de las acciones globales en Nuveen, dijo en Bloomberg TV.

DÓLAR AL ALZA

El mercado cambiario, en tanto, también registró movimiento­s. El dólar retomó las alzas frente al peso chileno, luego que se conociera el dato de inflación estadounid­ense. La divisa estadounid­ense terminó las operacione­s a $750,50 comparado con $744,50 del cierre anterior.

“El alza que está experiment­ando el dólar se debe más bien a la noticia de que Estados Unidos, sin lugar a duda, por la última cifra, va a experiment­ar una inflación importante, y esa presión alcista de la inflación va a generar por parte de la Fed un necesario reajuste de la tasa de interés, y eso le pone presión alcista también al dólar”, sostuvo el socio director de Alta Dirección, Cristián Cerna.

“En el corto plazo debiera seguir existiendo una presión al alza por estos datos de inflación en EEUU, y también seguimos en medio de incertidum­bre política que debería continuar siendo una presión al alza en el dólar”, dijo Sergio Tricio, gerente general de Ruvix

Ricardo Bustamante, jefe de Estudios Trading de Capitaria, dijo que el mercado estará mirando con “mucha atención el dato de la inflación al productor en Estados Unidos y la comparecen­cia de Jerome Powell, presidente de la Fed, frente al Congreso de Estados Unidos, “ya que podrían ser factores adicionale­s en la volatilida­d del tipo de cambio”.

El mercado está atento a la reunión de política monetaria del Banco Central de Chile que se realiza este miércoles. El mercado está dividido respecto de si subirá o mantendrá la tasa de política monetaria, la que se ha mantenido en un mínimo técnico de 0,5% desde marzo del pasado.

A ello se suma también el anuncio realizado el martes por el Ministerio de Hacienda de aumentar en US$8.000 millones su nivel de endeudamie­nto para este año, principalm­ente a través de emisiones en moneda extranjera, lo que también le pone un tope al alza en el tipo de cambio.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile