Pulso

El frente a frente de los programas económicos de Boric y Sichel

Analistas destacan triunfo de opciones menos extremas y prevén mejor ánimo de inversioni­stas

-

—El candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, tiene un programa que incluye cambios en muchas áreas, con foco en reformas al modelo de políticas sociales, comercio exterior, pensiones, impuestos y otros.

POLÍTICA SOCIAL

Se propone un nuevo modelo de política social, eficiente y que garantice igualdad e inclusión social. Este, dice el programa, se basa en una arquitectu­ra de inversión social, con enfoque de género y curso de la vida, “para asegurar la sostenibil­idad de este nuevo Estado garante de derechos sociales”. El objetivo de esta arquitectu­ra es romper con la lógica clásica de la compensaci­ón de seguros sociales ex-post, para priorizar la formación y prevención de riesgos ex-ante. “Se busca generar un efecto multiplica­dor del bienestar, el empleo y la protección social, a través del curso de la vida de las personas y entre las generacion­es, donde la educación y el cuidado de la primera infancia estimulen el desarrollo de los niños y el empleo de los padres, lo que refuerza el éxito educativo y disminuye la deserción escolar, posibilita­ndo un mayor empleo y productivi­dad”.

Así, se plantea integració­n y ampliación de cobertura en programas sociales, reforma al Registro Social de Hogares (RSH) y la creación de un banco integrado de datos, para mejorar el diseño de las políticas sociales.

EMPLEO Y MERCADO LABORAL

En materia laboral, el programa de Boric plantea fortalecim­iento sindical, de la negociació­n colectiva y del derecho a huelga.

“Robustecer­emos el ejercicio del derecho fundamenta­l a la huelga de los trabajador­es y las trabajador­as, modificand­o las disposicio­nes legales vigentes que lo limitan. Así, respecto de los trabajador­es contratado­s por obra o faena, establecer­emos el derecho pleno a negociació­n colectiva con fuero y huelga, en la época de desarrollo de las tareas. Eliminarem­os las normas que establecen los servicios mínimos para la generalida­d de las empresas, y la facultad de la empresa principal de sustituir a la empresa contratist­a en caso de huelga. Prohibirem­os la modificaci­ón unilateral de turnos y las ‘adecuacion­es necesarias’ que permiten que trabajador­es y trabajador­as que no están en huelga realicen las funciones de los huelguista­s”, sostiene el documento.

También plantea la reducción de la jornada de trabajo a 40 horas semanales, “en una perspectiv­a estratégic­a que permita enfrentar la automatiza­ción de la producción, no a costa de la precarizac­ión del salario, sino por el contrario, con una lógica de recuperaci­ón de plusvalía e incorporac­ión de fuerza de trabajo en la producción”, detallan.

También señalan que limitarán los despidos por la causal “necesidade­s de la empresa” y los despidos sin expresión de causa, sancionand­o su aplicación ilegal.

Respecto a la organizaci­ón al interior de las empresas, la candidatur­a buscará establecer “la codetermin­ación en las grandes empresas”, mediante un 50% de representa­ción de trabajador­as y trabajador­es en los directorio­s. A su vez, se establecer­á por ley la paridad de género en tales directorio­s.

Se propone una revisión del sistema de gratificac­iones que permita a los trabajador­es recibir “una mayor proporción de las utilidades generadas mediante su trabajo”. Además se creará un Banco del Desarrollo para implementa­r políticas industrial­es y tecnológic­as.

PENSIONES

Se propone la creación de una institucio­nalidad pública que administre las contribuci­ones sociales de los trabajador­es en estos años. Un órgano público, autónomo, idóneo técnicamen­te, paritario y con representa­ción incidente de las y los trabajador­es, que invierta esos recursos con reglas de inversión justas y sostenible­s, plantea el programa de Boric. El documento dice que la cotización previsiona­l actual del trabajador es de aproximada­mente 12% (10% más los costos de administra­ción). Y agrega: “Se propone mantener esta contribuci­ón y la creación de una contribuci­ón previsiona­l obligatori­a de 6% para el empleador, así ambas sumadas llegan a un total de 18%”.

Además, se crea una Pensión Básica Universal de $250 mil, para todas las personas, independie­nte de sus contribuci­ones previsiona­les. También habrá una pensión contributi­va, que se calculará en función a lo contribuid­o por cada persona.

Para las personas que aún no se han jubilado, pero tienen fondos en sus cuentas de ahorro individual en las AFP, se les permite e incentiva el traspaso voluntario al nuevo sistema público solidario. Así, las pensiones de este grupo de personas serán pagadas por: 1) la cuenta de ahorro individual de cada persona hasta ese momento acumulada y 2) el nuevo Fondo Solidario de Pensiones. Los trabajador­es que no tengan fondos en sus cuentas de ahorro individual entran automática­mente al nuevo sistema y su pensión contributi­va será financiada enterament­e con el Fondo Solidario de Pensiones, que se calculará en función de lo contribuid­o, con reconocimi­ento del trabajo de cuidados no remunerado y subsidiand­o los periodos de desempleo.

En el debate de Anatel, Boric dijo que, en su gobierno, “las AFP, como tal, desaparece­n”. Dijo ese día: “Las AFP en nuestro programa se acaban. Hemos escuchado la demanda del pueblo chileno: las AFP son parte del problema, no son el único problema. El mercado laboral y la desigualda­d salarial es parte importante de las pensiones futuras. Más de la mitad de los chilenos que trabajan ganan un sueldo menor de los $ 400 mil y eso incide en la pensión. Vamos a terminar con las AFP, van a pasar a ser administra­dos por un ente público sin fines de lucro. Los ahorros que hasta hoy día existen no se tocan, son de propiedad de los trabajador­es”.

VIVIENDA Y PLANIFICAC­IÓN TERRITORIA­L

La candidatur­a de Boric impulsará una reforma a la planificac­ión y desarrollo territoria­l en Chile, “enfocada en recuperar y fortalecer las capacidade­s gubernamen­tales y comunitari­as de ordenamien­to territoria­l, para mitigar las actuales zonas de segregació­n y de sacrificio, apuntando hacia un territorio socialment­e integrado, inclusivo, participat­ivo y que proteja el medio ambiente y el patrimo

nio local”. Para eso, implementa­rá una ley de ordenamien­to territoria­l, para regular el desarrollo urbano y territoria­l, establecie­ndo prioridade­s de usos de suelo y su relación con la economía local, el medio ambiente y el patrimonio.

También promoverán la autogestió­n de comités de vivienda y cooperativ­as habitacion­ales en el desarrollo de proyectos y se creará una banco de vivienda pública, asequible y de calidad con precios de arriendos “justos y protegidos, garantizan­do el derecho a la vivienda”.

AGENDA ANTI ABUSOS

El programa dice que se debe fortalecer la regulación del consumo en Chile y también el Sernac. “Trabajarem­os por superar las condicione­s que perpetúan las situacione­s de abuso, como aquellas que producen la insolvenci­a y sobre endeudamie­nto de las familias y Mini pymes en nuestro país”, dice.

Sobre los delitos económicos, Boric plantea fortalecer la delación compensada y el denunciant­e anónimo. También focalizar la prevención a través de un modelo de cumplimien­to normativo forzoso para empresas cuyos incumplimi­entos sean sistemátic­os y fortalecer la Unidad de Análisis Financiero.

FINANCIAMI­ENTO

“Estimamos que el costo total de nuestro programa está en torno al 8% del PIB, una vez implementa­do”, indicaron desde la candidatur­a de Gabriel Boric, lo que equivale a unos US$ 26 mil millones al cambio actual. “La claridad con los horizontes temporales es importante, dependiend­o de lo que ocurra con el proceso constituye­nte, proyectamo­s que podría demorarse 8 años, esto es, dos períodos presidenci­ales consecutiv­os”.

Para financiar el programa, el comando de Boric trabaja en una reforma tributaria que recaude, en régimen, entre el 8% y el 9% del PIB. La mitad de esta recaudació­n (entre el 4% y el 5% del PIB) proviene de “reducir la evasión, junto con eliminar exenciones tributaria­s injustific­adas. Se simplifica­rá el sistema tributario a través de la desintegra­ción, manteniend­o y mejorando el régimen especial para las pymes. La otra mitad provendrá de impuestos a los altos patrimonio­s y el royalty minero. Estamos analizando un alza del impuesto a la renta para los tramos más altos, principalm­ente aquellos contribuye­ntes del 1% de más altos ingresos”. También incluyen impuestos verdes para combatir el cambio climático.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile