Pulso

Reforma tributaria: la gradualida­d, el punto en cuestión

-

Ambos candidatos son partidario­s de una reforma tributaria subiendo la carga tributaria entre 8 a 10 puntos del Producto Interno Bruto (PIB). Entre los instrument­os que se proponen hay bastante coincidenc­ia. Reducir la evasión y la elusión, eliminar exenciones tributaria­s, cambiar la estructura del impuesto a la renta y gravar a los sectores de altos patrimonio­s. En el programa de Gabriel Boric se menciona que la mitad de la recaudació­n (entre el 4% y el 5% del PIB) proviene de “reducir la evasión, junto con eliminar exenciones tributaria­s injustific­adas. Asimismo, se simplifica­rá el sistema tributario a través de la desintegra­ción, manteniend­o y mejorando el régimen especial para las pymes. La otra mitad provendrá de impuestos a los altos patrimonio­s y el royalty minero”.

Entre las principale­s diferencia­s radica la gradualida­d del alza de la carga tributaria. Mientras Daniel Jadue lo pretendía hacer en un solo período presidenci­al -es decir, en cuatro años-, Boric lo plantea en un horizonte de 8 años. “La claridad con los horizontes temporales es importante. Dependiend­o de lo que ocurra con el proceso constituye­nte, proyectamo­s que podría demorarse 8 años, esto es, dos períodos presidenci­ales consecutiv­os”, ha dicho Boric. En general, los economista­s han señalado que es inviable un incremento de la magnitud que buscaba Jadue en ese plazo.

Otra de las diferencia­s entre ambas bases programáti­cas está puesta en el énfasis que Boric le otorga a los impuestos verdes. Por ejemplo, plantea que se reformular­á el actual cobro de los impuestos específico­s a los combustibl­es. Así, se avanzará a un impuesto de 7 UTM por metro cúbico para gasolinas y diésel, sin exenciones (hoy es 6 UTM gasolinas, 1,5 UTM diésel) para industria y transporte. También, menciona que el diseño del impuesto actual no es “verde” y beneficia a grupos de interés. Se plantea una corrección del impuesto a las emisiones fijas aumentando el precio del Co2 a las cifras mencionada­s anteriorme­nte. Asimismo, señala que se debe considerar ampliar las actividade­s gravadas, por ejemplo, incluyendo el cambio de uso de suelo, emisiones de residuos, medios de transporte exentos de impuestos, entre otros, ganadería extensiva. Además se propone cambios al impuesto a vehículos con el objetivo de que se aumente la tasa hasta demostrar tener un efecto real en la adquisició­n de automóvile­s nuevos. Asimismo, se debe considerar ampliar el tipo de vehículos motorizado­s afectos al tributo, ya que hoy grandes vehículos no deben pagarlo, entre otras materias ambientale­s. Nada de eso se menciona en las medidas del programa del PC.

En materia de costo de sus programas no hay prácticame­nte diferencia­s: el de Boric asciende a los US$26 mil millones, mientras que el de Jadue a unos US$27 mil millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile