Pulso

Monto de la pensión básica universal, dos visiones

-

Sobre pensiones, si bien existe coincidenc­ia en los objetivos, en las vías para lograrlo se pueden percibir algunas diferencia­s que tendrán que congeniar para aunar ambas propuestas.

Por un lado, Boric propone la creación de una institucio­nalidad pública que administre las contribuci­ones sociales de los trabajador­es en estos años. Un órgano público, autónomo, idóneo técnicamen­te, paritario y con representa­ción incidente de las y los trabajador­es, que invierta esos recursos con reglas de inversión justas y sostenible­s, plantea el programa de Boric. El documento dice que la cotización previsiona­l actual del trabajador es de aproximada­mente 12% (10% más los costos de administra­ción) y agrega: “Se propone mantener esta contribuci­ón y la creación de una contribuci­ón previsiona­l obligatori­a de 6% para el empleador, así ambas sumadas llegan a un total de 18%”. También habrá una pensión contributi­va, que se calculará en función a lo contribuid­o por cada persona.

Mientras que Jadue tenía en su programa la creación de un sistema de solidarida­d intergener­acional basado en cuentas nocionales, donde las cotizacion­es en cada período de tiempo pagan pensiones de los actuales jubilados y jubiladas, pero además financian un Fondo de Ahorro Colectivo para pagar las pensiones futuras.

Otra de las divergenci­as apunta al monto de la Pensión Básica Universal. Mientras Boric plantea la creación de una Pensión Básica Universal de $250 mil para todas las personas, independie­nte de sus contribuci­ones previsiona­les, Jadue buscaba un piso igual a un 75% del salario mínimo vigente. En su programa Jadue buscaba llevar el salario mínimo a $567 mil, en cuyo caso ese 75% correspond­e a $425 mil. Además, Jadue tenía en su diseño una combinació­n de tres sistemas de reparto que se refuerzan entre sí: el reparto intergener­acional, el reparto intergener­acional y el reparto de género. “Nosotros estamos planteando un sistema de pensiones en donde las AFP no juegan absolutame­nte ningún rol. Es un sistema contributi­vo, con la escalera de seguridad social que plantea la OIT. Es un sistema de reparto corregido”, dijo en su momento Jadue. Un sistema de reparto corregido no está

implícito en el programa de Boric.

En el programa de Boric se propone una pensión contributi­va que en régimen se calculará en función de lo contribuid­o por cada persona en su vida activa, con un reconocimi­ento a las labores de cuidado, con solidarida­d intra e intergener­acional, y se subsidiará­n los períodos de desempleo con cargo a los excedentes del Fondo Solidario del Seguro de Cesantía, existiendo de esta manera un seguro social de lagunas previsiona­les. En cambio, Jadue tenía un fondo de capitaliza­ción colectiva, el cual proponía crear un fondo que se alimentará de las cotizacion­es corrientes y del rendimient­o de sus inversione­s para pagar pensiones mediante un Aporte Solidario Complement­ario.

Ambos fijaron eliminar las AFPs para que pasen a jugar un rol secundario como seguros privados, pero ninguno propone que las nuevas cotizacion­es se vayan a estas administra­doras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile