Pulso

Salud: plan único, pero por distintos caminos

-

En salud, hay más similitude­s que diferencia­s. Ambos plantean avanzar en la universida­d de la atención en salud, aunque a través de distintas fórmulas: entre los principale­s cambios que propone Gabriel Boric está la universali­zación de la cobertura de Fonasa, lo que se traduce en que todas las personas del país estarán afiliadas a dicha institució­n. Las isapres se transforma­rán en seguros complement­arios y suplementa­rios voluntario­s. Si bien sostienen que seguirán existiendo prestadore­s privados, se cambiarán las reglas del juego.

Asimismo, se pretende asegurar un sistema de prestación pública de carácter universal, basado en prestadore­s estatales, con altos estándares de calidad. “Se implementa­rá el modelo de redes integradas de sistemas de salud basadas en la atención primaria, las que se articulará­n en un Servicio Nacional de Salud”.

En cambio, Jadue establecía un plan universal de salud, lo que implica que todos los ciudadanos tendrán derecho a atenderse de manera gratuita en el sistema de salud público. De acuerdo con el programa, para que todos tengan los mismos derechos, sin importar el monto de sus aportes, “se pondrá fin al subsidio público a las isapres y prepararem­os planificad­amente al sistema sanitario en su conjunto para acoger en mejores condicione­s a las y los beneficiar­ios que deseen atenderse en prestadore­s públicos o en privados integrados a la red pública, bajo una nueva regulación”. La cotización de salud seguirá siendo el 7% obligatori­o, pero se quitarán los topes de cotización, para mejorar la progresivi­dad del sistema de cotización.

De acuerdo con el comando del FA, el costo de reformar Fonasa y preparar la red asistencia­l, especialme­nte para la Atención Primaria de Salud es del 1% al 1,5% del PIB, mientras que en el programa de Jadue el costo para el Fisco es del 1,2% del PIB anual adicional, lo que se utilizaría de dos formas: primero, aumentar el per cápita (Aporte Previsiona­l Solidario (APS) de $8.000 a $ 11.000, estimando un crecimient­o de US$503 millones anuales y, segundo, cerrar la brecha hospitalar­ia que hoy está en US$1.194 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile