Pulso

Presidente de la Bolsa por Boric: “Si el discurso sigue siendo el que ha tenido hasta ahora, hay una serie de peligros”

2017, Camus auguró un colapso de las acciones si Alejandro Guillier derrotaba a Sebastián Piñera. ¿Tras las victorias de Sichel en Chile Vamos, y Boric en Apruebo Dignidad, se despeja la incertidum­bre que ponderaba el mercado en el precio de los activos?

- MAXIMILIAN­O VILLENA CARLOS ALONSO

—El mercado parece respirar más tranquilo. Y es que a pesar de que las propuestas económicas de Gabriel Boric, vencedor de la primaria de Apruebo Dignidad, incluyen algunas que en otro tiempo podrían considerar­se antimercad­o, como el fin de las AFP, fortalecim­iento sindical, reducción de la jornada laboral a 40 horas y una reforma tributaria para elevar los impuestos, algo en el tono más dialogante respecto de su adversario Daniel Jadue, calmó los ánimos entre los inversioni­stas.

El día después para los activos locales fue de celebració­n y contrariar­on los desempeños externos: la Bolsa trepó 1,91%, a pesar de que en el resto del mundo se vivieron caídas.

Sin embargo, para el presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Juan Andrés Camus, aún hay mucho paño que cortar antes de que la situación decante y, a su juicio, el candidato Boric debiera atenuar su discurso. Previo a la elección presidenci­al anterior, en

- Creo que más que despejar incertidum­bre, aclara que los chilenos no están por los extremos, sino que por cosas más razonables y de centro. Creo que es la única conclusión clara que se pude sacar, porque aún hay que ver quién es elegido y el programa concreto que propondrán.

—Como positivo para el mercado y la macroecono­mía. Esa es el primer análisis que hace el director de Moody’s Analytics, Alfredo Coutiño, de los resultados de las primeras presidenci­ales donde resultaron como ganadores la opción del Frente Amplio, Gabriel Boric y el independie­nte de centrodere­cha, Sebastián Sichel.

Para el economista, las elecciones hablan de que los “chilenos” optaron por una continuida­d del modelo económico, pero haciéndole cambios para mejorar la eficiencia del Estado. “Definitiva­mente, el resultado fue mejor de los esperado por los mercados al posicionar posturas de candidatos promercado y menos radicales hacia la izquierda”, sostiene.

Plantea que los cambios propuestos se realizarán de manera más gradual y cuidando la responsabi­lidad fiscal. “Si bien el candidato de izquierda plantea un cambio de modelo, también promete cuidar la disciplina macro”, enfatiza.

Las elecciones primarias arrojaron resultados que sorprendie­ron al posicionar­se posturas más moderadas, ¿cuál es la lectura que hacen de los resultados?

- Los chilenos efectivame­nte expresaron sus preferenci­as electorale­s en torno a dos ejes: una continuaci­ón del modelo económico con adecuacion­es moderadas para hacerlo más eficiente, y un cambio del modelo hacia políticas de izquierda más enfocadas a la redistribu­ción de ingresos hacia la sociedad a través de la política fiscal. poder seguir trabajando por nuestro país en una senda de cambio y progreso. Y eso es lo que creo que el mercado está esperando que ocurra, que no hayan cosas dramáticas ni cambios estructura­les que está probando en otras partes del mundo que no funcionan.

- Creo que Sichel es un gran candidato, porque es una persona muy de centro, muy equilibrad­a, que ha tenido una trayectori­a por los gobiernos y el Poder Ejecutivo, conoce las formas en qué se puede hacer y creo que puede conformar un muy buen equipo con Chile Vamos. Creo que hay una gran posibilida­d.

Si Boric se convierte en presidente, ¿lo considerar­ía un problema para el mercado?

- Bueno, si el discurso sigue siendo el que ha tenido hasta ahora, creo que, obviamen

- Definitiva­mente el resultado fue mejor de los esperado por los mercados al posicionar posturas de candidatos promercado y menos radicales hacia la izquierda. Esto se está ya expresando en la reacción positiva de los mercados financiero­s internos, aunque de manera moderada, puesto que aún son elecciones primarias y con el contrapeso de los mercados internacio­nales.

- Los dos candidatos han enfatizado la postura de manejar modelos con responsabi­lidad fiscal, lo cual da cierta tranquilid­ad con respecto a la izquierda más radical, aunque solo es un compromiso de campaña del candidato de Convergenc­ia Social. En general, los resultados son positivos para la macroecono­mía chilena en el sentido de que se descartan posiciones de izquierda radicales.

¿Se puede anticipar que los cambios estructura­les se harán de manera gradual, y que eso es lo que quiere la ciudadanía?

- Eso es lo que se alcanza a leer de los resultados de las primarias, sobre todo en la parte del candidato por Chile Vamos. Mientras que por el candidato de Convergenc­ia Social, si bien hay más políticas sociales, al parecer hay intención de cuidar los equilibrio­s macroeconó­micos.

afirma que “los dos candidatos han enfatizado la postura de

manejar modelos con responsabi­lidad fiscal, lo cual da cierta tranquilid­ad”. Y acota que “si bien el candidato de izquierda plantea un cambio de modelo, también promete cuidar la disciplina

macro”.

P

P

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile