Pulso

Facilidade­s para la vivienda

-

En el programa del abanderado de centrodere­cha se asegura que centrará esfuerzos en reducir el déficit de vivienda. Para eso se creará una línea de financiami­ento bancaria con aval del Estado que facilite la obtención de créditos a tasas bajas y con un financiami­ento del 90% del precio del pie que requieren las personas para su primera vivienda. Adicionalm­ente, se va a permitir usar parte de los fondos en las cuentas previsiona­les individual­es para pagar el pie, con devolución posterior de los fondos.

Al respecto, Lavín proponía que el Estado diera una “garantía hipotecari­a al banco por el 10% al 15%, lo que permitirá reducir el pie”. Una idea similar presentó Briones: “El Estado entregará una garantía o subsidio directo a las familias de clase media para disminuir el costo del pie de créditos hipotecari­os para primeras viviendas de hasta 4.000 UF. La garantía estatal cubriría hasta un 15% del valor de la vivienda”, ese 15% se incluiría luego en el crédito hipotecari­o, facilitand­o el acceso a la vivienda. A esto, suma que el Estado financie directamen­te un porcentaje del pie, entre 5% y 10%, para familias de clase media. El exministro de Hacienda también planteaba eliminar restriccio­nes al acceso a los subsidios y también agregaba que se puedan utilizar los fondos de pensiones para la compra de vivienda.

Sichel también plantea, entre otras cosas, aumentar el porcentaje por comuna de suelo destinado a la densificac­ión y a la construcci­ón en altura, mediante planificac­iones urbanas ordenadas y responsabl­es. “Es imprescind­ible destinar al menos un porcentaje equitativo de densificac­ión en todas las comunas velando por la armonía urbana y los equilibrio­s territoria­les”, señala en su programa. Además, busca reforzar el reglamento de integració­n social, mejorar las espacios para la ciudad y “generar mayor equidad en la distribuci­ón de áreas verdes”, a través de incentivos a la reforestac­ión privada urbana.

El programa de Briones coincide, proponiend­o subir la altura a no más de ocho pisos para eliminar el hacinamien­to y a su vez ganar nuevos espacios comunes amplios, “hoy inexistent­es para familias que viven en barrios de alta densidad y hacinamien­to”. Además, agregaba el otorgar “certeza jurídica a los proyectos inmobiliar­ios, generando cambios a nivel de planos reguladore­s y del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), para que se promueva la inversión con plazos conocidos y razonables”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile