Pulso

Moisés Naím: “Alto precio de commoditie­s conspira contra posibilida­d de reformas en América Latina”

- FRANCISCA GUERRERO

Según el analista internacio­nal, se requieren diversas transforma­ciones, entre ellas, la mejora de un ambiente para que las empresas regionales crezcan a nivel mundial. Sobre Chile, plantea que es necesario que en el marco de la discusión constituci­onal se usen las habilidade­s adquiridas durante la transición a la democracia.

El exeditor de la revista Foreing Policy y exministro de Fomento de Venezuela (1989-1990), Moisés Naím, mira con preocupaci­ón el futuro de la región. En el marco del webinar organizado por la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universida­d de Chile y la Escuela de Administra­ción del MIT, el connotado analista internacio­nal planteó que “la probabilid­ad de que América Latina entre a la próxima década como menos democracia­s es alta”.

Lo anterior, en vista de un creciente sentimient­o antipolíti­ca entre los ciudadanos, que termina por favorecer a opciones populistas, y una percepción pesimista sobre el futuro que sobresale en un mundo ya altamente convulsion­ado, según lo señalado por el analista internacio­nal.

En ese marco, tampoco presentó buenos augurios para que la región resuelva los problemas que enfrenta. De hecho, si bien reconoció que una crisis, como la del coronaviru­s, debiera alentar los cambios, advirtió que “el alto precio de los commoditie­s conspira contra posibilida­d de reformas en América Latina”.

Según detalló, “el flujo de capitales, el apoyo multilater­al, más los precios de los commoditie­s, les están dando una flexibilid­ad fiscal que, siendo todavía muy precaria, es mejor que la que había antes de que estallara la pandemia”.

Empresas bonsái

El columnista de varios medios hispanoame­ricanos, entre ellos El País y La Tercera, aseguró que aún existiendo consenso sobre la necesidad de transforma­ciones en algunas áreas específica­s, las deudas persisten.

Apuntó, por ejemplo, a que “en América Latina todo el mundo está de acuerdo con las reformas educativas, que la educación es una prioridad, que es indispensa­ble... Sin embargo, no pasa nada”. Lo mismos ocurre, según planteó, con la informalid­ad laboral o con la necesidad de fortalecer los estados, consideran­do la importanci­a de un adecuado equilibrio con el mercado.

En los cambios que debieran contemplar­se en la región, el sector privado no está ajeno. Para Naím, “una de las caracterís­ticas de América Latina es que tiene un enorme déficit de empresas grandes. Si ustedes comparan con la lista de las grandes empresas mundiales, van a encontrar que las de la región son pocas”.

Según describió, “hay algo en el ambiente regulatori­o, económico y de otro tipo que inhibe el crecimient­o de las empresas. Tenemos muchos bonsáis japoneses, que tienen 100 años y son enanos. Muchas empresas bonsái que debieran ser más grandes de lo que son”.

Chile autoflagel­ante

Consultado sobre Chile por José De Gregorio, decano de la FEN, que moderó el espacio, Naím partió señalando que del país siempre le ha sorprendid­o la “autoflagel­ación”, es decir, que “los chilenos son inusualmen­te severos consigo mismos, más que en otras partes”. Desde su punto de vista, esa caracterís­tica se podía advertir incluso antes del estallido social y “de la polarizaci­ón debilitant­e que están teniendo”.

En ese marco, sostuvo que “la antipolíti­ca es muy fuerte en Chile. La gente siente que nada funciona, ‘que no son 30 pesos, son 30 años’...”. Sin embargo, a su juicio, el país “ha mostrado una capacidad de adaptación y de respuesta que puede ser muy interesant­e”.

Apuntó, específica­mente, a que “la transición de la dictadura a la democracia exigió capacidade­s que son muy útiles ahora”. Así, manifestó que “ojalá haya el tipo de líderes y sociedad que permita que utilicen los músculos que ustedes aprendiero­n a desarrolla­r durante la transición, porque los van a necesitar ahora, concretame­nte cuando comience el debate de la nueva Constituci­ón”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile