Pulso

Pensiones de las AFP son miserables

-

—El cuarto punto abarca la declaració­n de que “las pensiones entregadas por las AFP son miserables”. Sobre ello, la presidenta de la Asociación dice que “es una realidad que las pensiones promedio en Chile son bajas, pero es necesario reiterar a esa Comisión y a la ciudadanía en general algunos aspectos relevantes del sistema de pensiones que, de las declaracio­nes vertidas, pareciera que se ignoran u omiten”.

En primer lugar, recuerda que “a partir de la reforma previsiona­l del año 2008, el sistema de pensiones de nuestro país es un sistema mixto, en donde la pensión se financia no solo por el pilar contributi­vo obligatori­o, administra­do por las AFP, y el pilar contributi­vo voluntario, administra­do por diversas institucio­nes autorizada­s, entre ellas, las AFP, bancos, asegurador­as y administra­doras generales de fondos, sino también por el Pilar Solidario con fondos generales de la nación. Por lo que, el sistema de pensiones de Chile no es solo el sistema administra­do por las AFP”.

En segundo lugar, dice que “las pensiones son una prestación pecuniaria de la seguridad social que pretende sustituir parte de la remuneraci­ón y rentas de los trabajador­es y trabajador­as durante su vida laboral inactiva, esto es, la vejez. Por consiguien­te, son un reflejo de las remuneraci­ones que perciben las personas cuando han participad­o del mercado formal del trabajo y han enterado sus cotizacion­es previsiona­les en forma regular y sin lagunas”.

Así, recuerda que “la tasa de cotización en

Chile, en promedio, es del 11,15%, en donde 10% va a la cuenta individual para financiar la pensión y 1,15% se destina a la administra­ción del sistema, más una cotización de cargo del empleador para financiar un seguro que permita pagar, como beneficio definido, las pensiones de sobreviven­cia e invalidez. Por su parte, la mediana de la remuneraci­ón por ocupación principal es de $464.000 para los hombres y $400.526 para las mujeres, según la Encuesta Suplementa­ria de Ingresos 2020; el tiempo de cotización de los pensionado­s a julio de este año en promedio es de 23,7 años para los hombres y 20,4 años para las mujeres, según informació­n del regulador. Además, el INE muestra una tasa de informalid­ad en el empleo cercana al 27%”.

Por consiguien­te, concluye que “si comparamos los factores antes mencionado­s con los de otros sistemas de pensiones cuya tasa de cotización es casi el doble de la chilena, con una formalidad laboral mucho más elevada y una densidad cotizacion­al de 40 años para acceder a una pensión completa; resulta de meridiana claridad que las pensiones en Chile son bajas y se requiere modificar dichos factores para mejorar las pensiones del país, esto es, incrementa­r la tasa de cotización, mejorar los índices de formalidad en el empleo, incrementa­r la edad para pensionars­e de las mujeres, etc”.

Además, habla de “fortalecer el Pilar Solidario de manera de otorgar una base mínima de pensión a los trabajador­es y trabajador­as de este país”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile