Pulso

Nuevo ciclo de la infraestru­ctura

- —por HERNÁN DE SOLMINIHAC— * El autor es director de Clapes UC, profesor titular de Ingeniería UC.

En un contexto de deuda pública cada vez más severo, de incertidum­bre por las próximas elecciones presidenci­ales y de difícil avance de la Convención Constituye­nte, los proyectos de infraestru­ctura cobran cada vez más relevancia para enfrentar los desafíos de empleo, crecimient­o y desarrollo del país.

La infraestru­ctura permite conectar a las personas y sus familias, entregar servicios como luz, agua, gas, internet y facilitar el funcionami­ento de las diferentes actividade­s productiva­s. No disponer de la infraestru­ctura necesaria para el correcto funcionami­ento de un país, es hipotecar el futuro de las próximas generacion­es.

La reapertura económica está reactivand­o las obras y los grandes proyectos y, con ello, el empleo y la actividad que generan. Sin embargo, es necesario avanzar un paso más y aportar con mejores soluciones, para lograr mayor productivi­dad y competitiv­idad para el beneficio del país.

Obviamente, es fundamenta­l identifica­r y estimar correctame­nte los beneficios y costos asociados al desarrollo de cada proyecto, por la magnitud y complejida­d que las grandes obras de infraestru­ctura representa­n. También es necesario, hoy más que nunca, incorporar la opinión de las comunidade­s en etapas clave del ciclo de vida de la infraestru­ctura y una mirada sustentabl­e de largo plazo.

El impacto de no gestionar correctame­nte el desarrollo de este tipo de proyectos, en términos de financiami­ento, costo, tiempo y alcance, por mencionar algunos factores, afecta negativame­nte al cumplimien­to del objetivo buscado con este tipo de proyectos, impactando a su vez en la productivi­dad y el bienestar de los beneficiar­ios directos e indirectos de las obras de infraestru­ctura.

Para el caso de la infraestru­ctura pública nacional, en un contexto de alto endeudamie­nto público, surgen nuevamente como posibles alternativ­as las asociacion­es público y privadas, que a través de financiami­ento privado para obras o servicios puntuales, permitan al Estado destinar recursos –que son siempre limitados– a otras áreas prioritari­as como salud o inclusión social.

Adelantars­e a los desafíos que hoy plantea este nuevo ciclo de los proyectos de infraestru­ctura, es crucial para tener una recuperaci­ón estable a largo plazo. La búsqueda de soluciones colaborati­vas para el desarrollo del país, requiere del aporte de cada uno.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile