Pulso

Dinámica de tasas de interés en Chile y la fallida promesa del desarrollo

- —por

Las tasas de interés muchas veces resultan un concepto difícil de entender para el común de las personas. A diferencia de otros activos financiero­s como las acciones o las monedas, existe un sinfín de instrument­os, tipos, plazos y caracterís­ticas para distinguir de qué tasa estamos hablando. Adicionalm­ente, su lectura y seguimient­o no es de fácil acceso como sí lo es en el resto de los activos financiero­s. En Chile, la tasa más popular es la que fija el Banco Central (TPM), instrument­o esencial para la conducción de política monetaria y que desde agosto 2001 se determina en términos nominales buscando ser la referencia para el financiami­ento interbanca­rio a un plazo de un día. Contraintu­itivamente, es además de las pocas tasas que no está determinad­a por las fuerzas del libre mercado, a diferencia de las que se desprenden de los distintos instrument­os de deuda que emite el mismo Banco Central (BCUs-BCPs), la República de Chile (BTPs-BTUs), Bancos Comerciale­s (DAPs-Bonos) y el resto de los oferentes del mercado.

En este sentido, hemos visto como recienteme­nte las tasas de interés del mercado local han subido en una magnitud y velocidad sin precedente­s en los últimos 30 años. Solo este año las tasas del Banco y Gobierno Central, han anotado un incremento de +3,54% y +4,09% en los instrument­os con vencimient­o a diez años denominado­s en UF y pesos respectiva­mente. En términos concretos, si la tasa del Banco Central en UF con vencimient­o a 10 años se encontraba al cierre de 2020 en -0,20%, hoy esta se sitúa en +3,32%. Si bien se ha visto una tendencia de incremento generaliza­do en las tasas de interés a nivel global, el desarrollo de este fenómeno en Chile está totalmente desalinead­o de los fundamento­s que han explicado históricam­ente su movimiento. Así lo demostró el Banco Central en su último reporte de política monetaria de septiembre, donde estimó que gran parte del incremento en esta variable se debe a factores de incertidum­bre local.

De este modo, es válido cuestionar si las tasas de interés en Chile seguirán esta senda alcista o se mantendrán en estos niveles aún en el escenario donde el cuarto retiro de las AFPs no logre concretars­e. Si revisamos la amplia literatura académica relativa a este tema, podemos encontrar que el nivel de equilibrio de las tasas reales de largo plazo responde típicament­e a: i) la tasa de retorno exigida a las inversione­s de capital, ii) el balance entre ahorro agregado y las necesidade­s de inversión-consumo, iii) la tasa de interés neutral de política monetaria en el largo plazo y, iv) al premio que exige un inversioni­sta por exponerse al riesgo de prestar a largo plazo. El contraste entre estos determinan­tes y el escenario local, dificultan la posibilida­d de avizorar una reducción en los niveles de interés en el mediano plazo, aunque sí podemos detectar hoy casi 1.50% de desalineam­iento entre su valor actual y un valor estimado que incorpora variables macroeconó­micas, financiera­s y el aumento del factor de incertidum­bre política local.

El comportami­ento del mercado de deuda en Chile comienza su despedida del privilegia­do club de países desarrolla­dos o emergente con altas tasas de ahorro, donde una caída en el crecimient­o es comúnmente acompañada de tasas más bajas. Para aprender a navegar en este nuevo contexto es necesario empezar a mirar a la región, sincerar el nuevo escenario potencial de equilibrio y asumir las consecuenc­ias de destruir los ahorros acumulados en los últimos 40 años.

El autor es director de estrategia de BTG Pactual Wealth Management.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile