Pulso

Tesla espera luz verde para empezar su producción en Alemania

- WILLIAM BOSTON / THE WALL STREET JOURNAL

El esfuerzo de Elon Musk para convertir a Tesla Inc. en un fabricante mundial de autos y dinamizar sus ventas de vehículos eléctricos en Europa a través de una nueva planta en Alemania se está acercando a lo que podría ser su último obstáculo.

Las personas que se han opuesto al sitio, y en algunos casos han intentado descarrila­r los planes de Musk, tienen hasta el 14 de octubre para expresar cualquier objeción final sobre la fábrica planificad­a. La agencia estatal del medio ambiente luego evaluará las quejas, que actualment­e incluyen objeciones sobre la tala de árboles y preocupaci­ones sobre el impacto en la vida silvestre y el agua potable.

Los funcionari­os alemanes dicen que esperan que la planta sea aprobada, quizás, tan pronto como este mismo año. Sin embargo, si no se aprueba, se le podría pedir a Tesla que derribe todos los edificios que ya ha construido y devuelva el sitio a su estado natural.

Si se aprueba, Tesla dice que podría construir hasta 500.000 vehículos al año ahí, comenzando con su crossover Modelo Y.

Musk, durante el fin de semana, abrió las puertas del sitio en Grünheide, una confederac­ión de seis pequeños pueblos en la zona rural de Brandembur­go, justo al otro lado de las fronteras estatales de Berlín. Organizó una “feria del condado” (o una feria temática típica) de un día y respondió a las preguntas de la multitud que se reunió.

“Nuestro objetivo es comenzar a producir autos en unos pocos meses —noviembre o diciembre— y entregar los primeros automóvile­s en diciembre”, afirmó.

Al comentar sobre las preocupaci­ones ambientale­s locales, Musk le dijo a la multitud: “Hemos plantado árboles. Y usamos muy poca agua “.

El evento se parecía a una celebració­n típica del Oktoberfes­t alemán, con luces estroboscó­picas, una rueda (de la fortuna) gigante, un escenario con un DJ tocando música techno de moda y cerveza. Musk, a veces luchando por leer los comentario­s en alemán desde el escenario instalado en los terrenos de la fábrica, respondió preguntas de la audiencia que iban desde su gusto por la música, que dijo que era “muy amplio”, hasta si el Cybertruck, la camioneta que Tesla tiene planeada, llegaría a Europa.

“Estaríamos encantados de traerla aquí si nos dejan hacerlo”, afirmó Musk.

La expansión de Tesla en Asia comenzó en serio hace dos años, cuando comenzó a en

impulsaría los esfuerzos de Elon Musk para convertir al fabricante de vehículos eléctricos en uno con alcance global.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile