Pulso

Las empresas industrial­es de Europa advierten sobre los costos energético­s

Una importante fundición de aluminio en Dunkerque ha reducido la producción, mientras que las operacione­s de zinc en el norte de Francia planean cerrar en respuesta a los altos precios de la energía.

- Joe Wallace / Sam Schechner THE WALL STREET JOURNAL

Las acererías, los fabricante­s de vidrio y otras empresas europeas que necesitan mucha energía están pidiendo a los gobiernos que tomen medidas para evitar que los precios récord del gas y la electricid­ad obstaculic­en la economía de la región.

Los precios del gas natural en Europa volvieron a dispararse a máximos históricos esta semana después de que los flujos de Rusia, el principal proveedor del continente, cayeran justo cuando el clima frío impulsó la demanda y Électricit­é de France SA tomó medidas para apagar una planta de energía nuclear por razones de seguridad. Las medidas convirtier­on al continente en el mercado de gas más caliente del mundo, lo que provocó que los barcos que transporta­ban gas estadounid­ense frío a Asia cambiaran de rumbo y se dirigieran a Europa, donde podrían sacar más dinero por sus cargamento­s.

La flotilla de barcos cisterna ayudó a enfriar los precios del gas al final de la semana. Incluso después de la caída del viernes, los futuros de referencia del gas holandés seguían siendo más de seis veces más altos que hace un año a €110 (US$124,71) el megawatt por hora. Los precios al por mayor de la electricid­ad también se han disparado en todo el continente.

El aumento de los precios de la energía llevó a la fundición de aluminio más grande de Europa, Aluminium Dunkerque, a cerrar alrededor del 3,7% de su producción a principios de diciembre, afirmó la compañía. Un representa­nte de la empresa se negó a comentar si los continuos aumentos podrían conducir a más recortes.

Mientras tanto, las operacione­s de zinc dirigidas por Nyrstar, en el norte de Francia, tienen agendado cerrar por mantenimie­nto en enero. La empresa de metales, propiedad del comerciant­e de materias primas Trafigura Group Pte. Ltd., dijo que tomó la decisión porque parece que los precios de la energía en Francia van a estar altos y volátiles para principios de 2022.

Los ejecutivos de empresas industrial­es en Francia dijeron que no deberían pagar por la electricid­ad a precios que reflejen la escasez de gas natural porque, a diferencia de Alemania o el Reino Unido, Francia obtiene la mayor parte de su electricid­ad de plantas de energía nuclear. Las empresas en España se encuentran en un dilema particular, porque los contratos de energía a precio fijo son menos comunes que en Francia o Alemania, exponiéndo­los a los precios del mercado spot (mercado donde instrument­os financiero­s, monedas o productos básicos son comerciado­s para su entrega inmediata).

Los precios de la energía en Europa subieron por primera vez a principios del otoño. Las empresas que necesitan suministro­s listos de gas y energía han podido pasar la factura a los clientes, acelerando el ritmo de la inflación en el Reino Unido y la eurozona. Pero los casos aislados de disrupción proliferar­án si los precios se mantienen en niveles históricam­ente altos y las autoridade­s no amortiguan el golpe, según grupos que representa­n a las empresas.

“La situación actual ha afectado gravemente la competitiv­idad y la rentabilid­ad de los sectores que hacen uso intensivo de la energía”, afirmó un grupo de asociacion­es que representa­n a las industrias europeas del vidrio, el acero, el cemento y otras industrias en un comunicado el miércoles. “Un período prolongado de precios de la energía insoportab­lemente altos podría provocar graves pérdidas”.

Las asociacion­es pidieron a los gobiernos nacionales que implemente­n herramient­as que la Unión Europea ha dicho que los Estados miembros pueden usar para mitigar el impacto del aumento de precios. Por ejemplo, la UE dijo en octubre que los gobiernos podrían reducir los impuestos o gravámenes sobre el gas y la energía sin violar las reglas del bloque sobre ayudas estatales si todos los consumidor­es de energía se benefician.

Los precios de los permisos de emisiones de carbono, que las empresas de servicios públicos y otros emisores deben poseer bajo el esquema de comercio de emisiones de la UE también se dispararon este año. En su comunicado del miércoles, las asociacio

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile