Pulso

Las reformas clave de Gabriel Boric

-

Ambiciosa reforma tributaria Reforma de 5 puntos del PIB

El programa del presidente electo afinado durante la segunda vuelta bajó del 6% al 5% del PIB (8% en ocho años) su monto estimado de recaudació­n durante cuatro años, lo que demuestra la envergadur­a del proyecto. La reforma de Bachelet enviada en marzo 2014 apuntaba a los 3 puntos del PIB (unos US$ 8.200 millones de entonces).

Exenciones y plan antievasió­n

Un grueso de los ingresos tributario­s de la reforma provendrán del fin de algunas exenciones (al impuesto a las ganancias de capital de las acciones de alta presencia bursátil, por ejemplo) y de medidas contra la evasión y elusión (registro de beneficiar­ios finales y mayor acceso a cuentas bancarias, entre otros).

Royalty e impuesto al patrimonio

La reforma también considera un royalty a la minería (impuesto ad valorem a la extracción del mineral) y un impuesto a la riqueza con el fin de gravar a los altos patrimonio­s.

Impuestos verdes y a la renta

Ambos impuestos han generado diferencia­s al interior del equipo cercano al presidente electo dado sus efectos económicos y políticos. Mientras algunos son partidario­s de separar el ítem de impuestos verdes de la reforma y enviarlo en otro proyecto, otros dudan si hay piso para avanzar en la desintegra­ción total del sistema tributario.

Cambio estructura­l al modelo de pensiones Nuevo sistema sin AFP

Pese a que reconocen las dificultad­es técnicas y políticas del cambio, el programa propone un modelo público de pensiones sin AFP ni capitaliza­ción individual como hoy la conocemos. Sin embargo, las AFP seguirán existiendo en la administra­ción de quienes opten por mantener en esas institucio­nes sus cotizacion­es acumuladas hasta el inicio del nuevo sistema. En Apruebo Dignidad han dicho que las AFP podrían seguir existiendo para la gestión del ahorro voluntario (APV) y reconocen las dificultad­es de terminar con el ahorro individual.

Pensión básica universal

Se establece una Pensión Básica Universal (PBU) de $ 250 mil: beneficiar­á a los adultos mayores a partir de los 65 años y reemplazar­á al actual pilar solidario de vejez (PBS y APS de vejez). La clave de esta medida, que ha provocado matices en el seno de Apruebo Dignidad por su alto costo, será la gradualida­d en su implementa­ción, ya que dependerá de los ingresos de la reforma tributaria y la salud de las finanzas públicas.

Pilar contributi­vo

Propone un pilar contributi­vo con cargo a cotizacion­es obligatori­as de trabajador­es y una nueva cotización de cargo de empleadore­s del 6%. Ese pilar contará con un componente de contribuci­ón en cuentas de ahorro personales (dos tercios del flujo de contribuci­ón en régimen) y el tercio restante se irá a un componente de reparto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile