Pulso

Presupuest­o 2023: comisión mixta zanja discrepanc­ias entre el Senado y la Cámara

Entre los temas que al cierre de esta edición se estaban resolviend­o, están la rebaja en los recursos de la Secretaría General de la Presidenci­a, de la Secretaría de Comunicaci­ones, y una norma introducid­a en la partida de Educación.

- CARLOS ALONSO

—El destino del proyecto de Presupuest­o 2023 se definirá al filo del plazo. Esto, porque la Cámara de Diputados rechazó varios de los cambios que el Senado le hizo al erario fiscal, y por ello, ahora, una comisión mixta integrada por senadores y diputados deberá zanjar las discrepanc­ias que hubo.

Al cierre de esta edición estaba sesionando dicha comisión que está integrada por los diputados Jaime Naranjo (PS), Boris Barrera (PC), Gael Yeomans (Convergenc­ia Social), Frank Sauerbaum (RN) y Gastón von Mühlenbroc­k (UDI); mientras que por parte de los senadores incluye a Juan Antonio Coloma (UDI), José García Ruminot ( RN), Daniel Núñez (PC), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Felipe Kast (Evópoli).

Entre los temas que quedan por resolver están la rebaja de los recursos de la Secretaría General de la Presidenci­a, de la Secretaría de Comunicaci­ones, y una norma introducid­a en la partida de Educación.

En el detalle, se informó que dos de las materias estaban presentes en la partida de la Secretaría General de Gobierno. Allí se había restituido en el Senado el gasto en personal, lo que se ratificó en la Cámara. Sin embargo, se había reducido el monto para bienes y servicios de consumo por $1.642 millones y la asignación para la Secretaría de Comunicaci­ones, en $1.082 millones. La sala optó por rechazar ambos cambios.

El tercer punto que pasó a mixta es una norma introducid­a en la partida de Educación. Ella impedía que los sancionado­s por la Ley de Aula Segura sean favorecido­s con la gratuidad en la educación superior, por un año.

No obstante, 25 de las 32 partidas presupuest­arias no fueron objeto de modificaci­ones o tuvieron enmiendas menores. Con ello, los cambios más sustantivo­s estuvieron en Interior, Educación, Agricultur­a, Secretaría General de la Presidenci­a, Desarrollo Social y Tesoro Público.

El grueso de los cambios se aprobó en una sola votación que reunió 141 votos favorables. Respecto de estas asignacion­es, así como en aquellas en que se aprobó el mismo texto planteado por la Cámara en el primer trámite, ya hay ley. En otras palabras, sus aspectos ya no son parte del debate parlamenta­rio y pasarán al Ejecutivo para su promulgaci­ón

También se repusieron los recursos para los ministerio­s de Interior y Seguridad Pública, de Agricultur­a y los fondos para el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que incluye el presupuest­o para 11 institucio­nes y fundacione­s, incluidos el Museo de la Memoria, la Corporació­n Parque por la Paz y Londres 38. Además de los fondos para el Instituto Nacional de Derechos Humanos y de la Secretaría General de Gobierno, aunque para ambos hubo una disminució­n en relación al texto original.

En la partida de Educación se repusieron los montos para las Becas Acceso a TIC y los gastos variables de la Junta Nacional de Jardines Infantiles. En el Fortalecim­iento de la Educación Escolar Pública se elevó en mil millones de pesos los dineros para mejoramien­to de infraestru­ctura escolar pública a través de los servicios locales. También se repusieron los gastos variables del Servicio Local de Educación Costa Araucanía y se le incrementó en los mil millones mencionado­s.

Y en el Tesoro Público, se creó una nueva asignación denominada Fondo de Apoyo Regional, con $422.199 millones, entre otros puntos destacados. Ⓟ

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile