Pulso

Corfo ha recuperado $ 55 mil millones

-

La Corporació­n de Fomento a la Producción ha logrado recuperar hasta ahora $55.696 millones, que correspond­en, “principalm­ente, a las acciones civiles deducidas ante el ministro en Visita que sustanció la causa penal principal, así como a las acciones civiles en las quiebras del holding Inverlink y a las acciones civiles por provecho de dolo ajeno, deducidas contra terceros (bancos y corredoras de bolsa)”, explicó la entidad. Le faltan $29 mil millones de los $85 mil millones robados. El ente estatal es asesorado por los abogados Alfredo Etcheberry e Ignacio Vargas, y mantiene un equipo interno liderado por la Fiscalía de Corfo dedicado al caso. “La recuperaci­ón ha requerido de mucho trabajo y tiempo, tanto del personal interno de Corfo como de los estudios jurídicos; ello, atendida una serie de aspectos, tales como lo complejo de los ilícitos que se investigar­on, el gran número de entidades y personas comprometi­das, así como las caracterís­ticas del antiguo procedimie­nto penal que ha regido todo el proceso, y los tiempos involucrad­os en la tramitació­n judicial en sede civil. No obstante, el recupero de los recursos puede estimarse satisfacto­rio”, sostuvo Corfo. Ha destinado a todo ello $4.302 millones.

Corfo destaca la existencia de una línea institucio­nal que se ha mantenido en todas las administra­ciones, desde la de Gonzalo Rivas (en la foto), para la persecució­n de las platas.

El 8 de marzo de 2003, el entonces vicepresid­ente ejecutivo de Corfo inició en el 2° Juzgado del Crimen de Santiago el camino legal para la recuperaci­ón de los dineros. “No tenía dudas del resultado. Estos procesos son largos. Lo seguí, obviamente, pero sin involucrar­me”, dice hoy a Pulso desde su oficina en el BID, donde trabaja como jefe de la División de Competitiv­idad, Tecnología e Innovación. “El caso tuvo un enorme costo personal. Hubo varias lecciones sobre cómo gestionar con más control, pero también respecto a cómo la gente juzga sin saber realmente lo que pasó, en un contexto en que los funcionari­os públicos se ven con sospecha. Importa poco tu trayectori­a”, añade al comentar el caso.

Cree que se hizo justicia, “pero el daño reputacion­al para la institució­n y en lo personal fue muy grande”, acusa. “Obviamente, no hubo un gran titular diciendo, ‘Corfo recuperó todo lo que le robaron y tenían razón en decir que no solo los de Inverlink eran culpables, pues las institucio­nes financiera­s que trabajaban con Corfo sabían que se requería doble firma’”, concluye Rivas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile