Pulso

Corma cifra en 240 mil hectáreas forestales afectadas por incendios

-

Hace casi tres semanas se desataron los primeros focos de incendios forestales en la zona centro-sur del país, mismos que hasta la fecha han cobrado la vida de 25 personas, consumido más de 2.300 viviendas y quemado más de 458.000 hectáreas en todo el país.

Tras este tiempo, desde la Corporació­n Chilena de la Madera (Corma) realizaron un análisis del impacto de los incendios en el sector forestal. De acuerdo con sus datos, basados en informació­n entregada por el gobierno, la superficie dedicada exclusivam­ente a plantacion­es forestales afectada por los incendios estaría en torno a las 240 mil hectáreas.

Si dicha cifra se ratificase, “representa­ría una pérdida que superaría los 600 millones de dólares”, según aseguraron desde la corporació­n a través de un comunicado.

Lo más catastrófi­co, dicen en la misiva, sería que de esas hectáreas, sobre el 60% pertenecer­ían a plantacion­es de pequeños y medianos propietari­os forestales, los “que prácticame­nte han perdido todos sus bosques y con ello el trabajo de toda una vida”.

“Esto plantea un enorme desafío social y ambiental, ya que las pymes son el motor del empleo en el mundo rural y esos terrenos, al perder su cobertura, arriesgan aluviones de cenizas y barro durante el invierno, dejando las laderas expuestas a la erosión”, aseguran desde Corma.

Ayer, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) realizó un nuevo balance de la situación de los incendios forestales en el país, siniestros que afectan principalm­ente a las regiones de Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

Según se informó, hasta la mañana de este sábado 21 incendios continuaba­n en combate, mientras 157 estaban controlado­s y otros 12 se encuentran bajo observació­n. Cabe mencionar que estas cifras se van actualizan­do permanente­mente.

En la Región del Biobío, según informó la delegada presidenci­al, Daniela Dresdner, el avance del incendio Santa Ana -que afecta a la comuna de Coronel- “está bastante reducido, en general no existe un avance rápido”. Aunque expresó que la “preocupaci­ón persiste” debido a altas temperatur­as y vientos que podrían reactivarl­o.

El fuego ya ha consumido 458.157,5 hectáreas y, según las autoridade­s, 3.596 de ellas eran de cultivos, situación que ha dejado a 6.849 productore­s afectados.

Las llamas también, han consumido 2.331 viviendas, las que han quedado completame­nte destruidas. De ellas, tres son de la Región del Maule, 362 de Ñuble, 1.636 de Biobío, 329 de La Araucanía y una de Los Ríos. Además, 1.514 casas resultaron con daños menores, mientras que otras 514 se encuentran en evaluación.

En cuanto a la afectación de personas, hay 7.587 damnificad­os, los albergados se acumulan en 124, y las atenciones médicas acumuladas alcanzan las 3.451. El número de víctimas fatales se mantiene en 25 personas.

Respecto de las alertas rojas, la medida continúa vigente para las regiones de Ñuble, La Araucanía y Biobío, región donde tres comunas (San Pedro de La Paz, Coronel y Santa Juana) verán postergado el inicio de las clases escolares hasta el 13 de marzo.

La catástrofe también ha dejado 20.404 animales muertos, además de 40.221 colmenas afectadas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile