Pulso

La reacción empresaria­l tras la caída de la reforma tributaria: “No es lo que el país necesita” y se requieren “grandes consensos”

Los grandes gremios piden reformas que no dañen la inversión y el crecimient­o. “Habría que revisar cuánto se necesita recaudar, a qué se destinarán los recursos y qué otras fuentes de recaudació­n se pueden explorar”, dijo el líder de la CPC.

- V. GUILLOU / C. MARCONI

—Tras el duro revés que sufrió el proyecto de reforma tributaria, la mayoría de los gremios privados llamaron a buscar consensos en las grandes reformas.

El presidente de la Confederac­ión de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes, dijo que la iniciativa “no es lo que el país necesita”. “Entendemos el objetivo de recaudar más recursos para cubrir necesidade­s sociales, pero eso no se puede hacer a costa de gravar el ahorro y la inversión (...) También habría que revisar cuánto se necesita recaudar, a qué se destinarán los recursos y qué otras fuentes de recaudació­n se pueden explorar, entre ellas la eliminació­n de programas sociales ineficient­es, combatir la informalid­ad y la elusión”, dijo.

Richard von Appen, presidente de la Sofofa, manifestó que “Chile requiere una reforma tributaria de largo plazo, que fortalezca el ahorro, la inversión y con ello el crecimient­o económico, pilar esencial para construir un país de oportunida­des” y agregó que el país necesita “grandes consensos, estables y de largo plazo, en todo orden de cosas, incluida la reforma tributaria”. “Esperamos que como sociedad y a través de las institucio­nes, acordemos un proyecto tributario sostenible, que entregue certidumbr­e y confianza para inversioni­stas y la ciudadanía”, agregó.

El secretario general y director de Asech, Juan José Besa, manifestó que “el rechazo al proyecto de reforma tributaria es una buena noticia para los emprendedo­res y para Chile porque era un mal proyecto”, mientras la SNA opinó que “en esta votación primó el convencimi­ento transversa­l de que Chile necesita una reforma tributaria que promueva la inversión, el crecimient­o y el desarrollo del país y su gente”.

Juan Armando Vicuña, presidente de la Cámara Chilena de la Construcci­ón (CChC), sostuvo que el proyecto partía de un supuesto equivocado “como es que los recursos para mejorar la calidad de vida de las personas pueden obtenerse a partir de una reforma tributaria enfocada en gravar el ahorro y la inversión”. Y agregó: “esperamos que se generen espacios donde construir grandes consensos, que ayuden a eliminar incertidum­bres y construir un mejor país”.

Desde el mundo minero, el presidente de la Sonami, Jorge Riesco estimó que el rechazo a la iniciativa en la Cámara “es la respuesta a un proyecto que implica importante­s riesgos para el desarrollo empresaria­l, especialme­nte las pymes, en tiempos en que el país requiere retomar el crecimient­o y crear más empleo”.

La voz disidente provino del dirigente de la Conapyme, Juan Araya, quien lamentó lo sucedido, apuntando que “ahora no se sabe de dónde van a sacar plata para los otros proyectos” del Ejecutivo, como el proyecto que reforma el sistema previsiona­l. “Cada uno se da un gustito y ahora vendrán las consecuenc­ias”, dijo. Ⓟ

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile