Pulso

Unboxing people: ¡Sáquenme de la caja!

- —por ROBERTO CAMHI—

Segurament­e muchos hemos visto algún video en Youtube cuyo título comienza con « unboxing…». Esos videos, que se han hecho comunes en los últimos años, nos muestran todos los componente­s de un producto recienteme­nte adquirido y el proceso de desembalaj­e y montaje desde el momento en que abrimos la caja. Todo está definido de manera cuidadosa, bien etiquetado y presentado. Nada parece dejado al azar.

Eso funciona bien para los productos, especialme­nte los electrónic­os. Pero ¿qué pasa cuando hablamos de personas? Sabemos que el potencial de una organizaci­ón está limitado por el potencial del líder. La pasión y las caracterís­ticas de quien lidera son las que generan las oportunida­des o, por el contrario, son las limitantes de toda la organizaci­ón. En organizaci­ones jerárquica­s, muy dependient­es de su dueño o fundador, se tiende a confundir a los líderes con la autoridad formal. Y ahí empiezan los problemas.

Cuando no reconocemo­s a nuestros líderes, esperamos que las instruccio­nes bajen de la autoridad superior. Sin embargo, la comunicaci­ón y las ideas no deberían fluir siempre desde arriba hacia abajo. Eso es una limitante de crecimient­o y alcance. En vez de entregar el poder a uno o unos pocos en la organizaci­ón, un modelo basado en redes, entrega la influencia a muchos. La hace menos dependient­e y más empoderada, capaz de generar ideas creativas e innovación continua, hoy claves para subsistir en cualquier emprendimi­ento.

Un buen ejemplo de lo anterior es lo que le pasó a Microsoft cuando se enfrentó a la amenaza de internet. Debo reconocer que yo mismo fui, al igual que Goldman Sachs, un escéptico sobre las posibilida­des de subsistir de esta empresa con el crecimient­o de internet. La clave de Microsoft fue su sistema nervioso de comunicaci­ones, que hizo que la informació­n y las tendencias fueran conocidas por todos sus empleados, pero fue sólo un pequeño grupo de ellos quienes las vieron y gatillaron el cambio, desde abajo hacia arriba. Microsoft abrazó este cambio y fue pionero en empujar la nueva tecnología para surfear la ola correctame­nte.

¿Qué se necesita para lograr lo que hizo Microsoft en empresas jerárquica­s y tan grandes? Una de las primeras cosas que se debe hacer para movilizar y empoderar a los colaborado­res es eliminar o dar menor relevancia a las etiquetas de cargo, responsabi­lidades o incluso de género o nacionalid­ad, ya que son limitacion­es que autoimpone­mos a la creativida­d de las personas. Si queremos que piensen «fuera de la caja», primero debemos sacarlos de la caja para permitirle­s crecer.

En todos los ámbitos de nuestra vida, la diversidad nos aporta riqueza. Por el contrario, en numerosas ocasiones, tenemos la tendencia de “etiquetar” a personas con caracterís­ticas concretas e inmutables para ubicarlas en una categoría determinad­a que las defina específica­mente. A menudo operamos de esta manera sin darnos cuenta de que estamos limitando nuestra percepción de los demás, perdiendo de vista la complejida­d de todos, sus caracterís­ticas únicas y, en última instancia, todo el valor que aporta la diversidad.

Al dejar de encasillar a las personas y permitirle­s acceder a la informació­n libremente, estaremos generando oportunida­des de co-creación, confianza y transparen­cia únicas, que mostrarán tempraname­nte efectos positivos sobre la cultura y la productivi­dad.

Fundador Mapcity y Apanio, advisor/director startups, autor de “Piensa al Revés” y “Hackea tu Mente”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile