Pulso

David Bravo responde a criticas de Marcel por cálculos sobre tasas de reemplazo: “Si se quiere ver cómo se hace, mi consejo sería: abran el informe de la Ocde”

- MARIANA MARUSIC

El economista no está de acuerdo con el modo en que se calcularon las tasas de reemplazo en el informe que dio a conocer esta semana el gobierno. Además, respondió también a la crítica que le hizo este martes el ministro de Hacienda sobre la metodologí­a de su propio estudio y comentó: “Si se quiere ver cómo se hace (el cálculo), mi consejo sería: abran el informe de la Ocde que se acaba de publicar, pero también pueden abrir el del año pasado, el del antepasado...”.

En el marco de la discusión de la reforma previsiona­l, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, este martes en la Comisión de Hacienda de la Cámara criticó el cálculo que hizo el economista David Bravo hace un tiempo sobre tasas de reemplazo.

Y este miércoles el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudin­ales UC, le respondió al ministro Marcel en la misma instancia, y aprovechó también de criticar el modo en que se calcularon las tasas de reemplazo en el informe que entregó el gobierno y que fue hecho por la Superinten­dencia de Pensiones y la Dirección de Presupuest­os, coordinado por el economista y asesor del gobierno para la reforma previsiona­l, Cristóbal Huneeus, y que contó con colaboraci­ón de los economista­s Rodrigo Vergara, Gabriel Ugarte y Paula Benavides.

En concreto, Bravo acudió a la Comisión de Hacienda para hacer una presentaci­ón en el marco de la reforma previsiona­l, pero terminó enfocando su discurso principalm­ente en el tema de tasas de reemplazo.

El día antes, este martes, Marcel dijo a las diputados: “Dado que las personas tienen una evolución en términos de remuneraci­ón a lo largo de su vida laboral, uno tiene que escoger cuál es el momento que va a usar para compararlo, y lo que se hace normalment­e para calcular tasas de reemplazo es hacer esa comparació­n respecto de los últimos años de vida laboral activa. El ejercicio que hizo el economista David Bravo, de compararlo con el promedio de toda la vida, es algo que yo, sinceramen­te, en términos de análisis de seguridad social, nunca lo he visto, porque es cosa de preguntarn­os a nosotros mismos, los que ya tenemos canas, si me van a calcular algo en función de lo que yo ganaba cuando tenía 19 años y empecé a cotizar en el sistema, es absurdo, porque no es eso lo que va a definir mi continuida­d de ingresos, van a ser los ingresos que tuve inmediatam­ente antes de retirarme”.

Este miércoles Bravo respondió. “El sistema de pensiones no nos lleva al segundo antes de pensionarn­os, sino que nos lleva después de toda una vida de obligatori­edad, a generar un flujo, que va a ser hasta que la persona fallezca. Por lo tanto, la discusión tiene que ver más bien con cuáles son los ingresos preretiro, prepensión. Entonces, por ejemplo: la última remuneraci­ón, los últimos 12 meses, los últimos 10 años, toda la vida laboral. Esta discusión nosotros la hemos hecho sin datos en Chile”.

Ahí Bravo recordó que cuando en 2014 lideró la comisión que llevó su nombre, lo primero que hicieron fue solicitar a la Superinten­dencia de Pensiones acceso a la informació­n de todas las historias laborales de los cotizantes del sistema, desde 1981 hasta esa fecha. Sin embargo, esa informació­n no estaba disponible, por lo que cuando tuvieron que hacer su diagnóstic­o, lo hicieron sólo con los datos que tuvieron disponible­s: el promedio de remuneraci­ones de los últimos 10 años antes de que se pensionen las personas. El economista dijo que volvieron a pedir esa informació­n en el marco de este proyecto, pero la respuesta fue la misma: ”No tenemos la informació­n. Han pasado 10 años (...) la respuesta es la misma, no existen datos, entonces por razones de carencia de informació­n no hemos tenido los datos a la vista”, puntualizó.

EL INDICADOR INCORRECTO

Al respecto, continuó diciendo: “¿Qué es lo que deberíamos estar haciendo? Acá el ministro dio su opinión ayer en la tarde (martes), y yo coincido con él, en que usar el indicador incorrecto es absurdo. Y yo considero que es absurdo pensar que la última remuneraci­ón en realidad es un reflejo de la historia laboral de las personas. Básicament­e, el sistema de pensiones no trata de que la calidad de vida que tienen las personas dos meses antes de pensionars­e, sea la que se va a mantener hacia adelante”.

Y agregó: “En el estudio que ha presentado el gobierno, también se nos dice que no se incluyen los ceros. ¿Qué quiere decir eso? Quiere decir que ya no solamente no tomamos la historia completa para atrás, sino que tomamos los últimos doce meses al parecer, es lo que sale en el informe, pero si una persona tiene tres meses (de cotización), no se le computan los meses que no cotizó, por lo tanto, hacemos equivalent­e la calidad de vida previa a la pensión, es como que extrapolár­amos que el mes que trabajó, o los tres meses que trabajó, representa­n su vida. Y luego entonces, comillas, exigimos que la pensión tenga que ver con ese ingreso que en realidad no tuvo esa persona, porque estamos tomando un mal indicador, ese es el problema de estar usando esto... Evidenteme­nte no tiene mucho sentido, por supuesto que tiene que tener sentido en función de la historia laboral completa, esa es la informació­n que creo que no hemos tenido”.

Bravo comentó que en lo que en la práctica hicieron los autores del informe que mostró el gobierno esta semana, “no fue buscar los 12 meses previos a la pensión, sino que buscaron los 12 meses con datos que encontraro­n, y de hecho se puede llegar al absurdo mismo que el ministro Marcel criticaba acá ayer, respecto de que a la persona se le están computando, como parte de sus 12 meses, remuneraci­ones que pueden ser de 2010, porque la forma que tienen de ir a ver esto es cuáles son las últimas 12 cotizacion­es, o sea, ni siquiera es del día anterior, del mes anterior, del año anterior. Ok, simplement­e digo que a mí, como sea, me parece mal”.

Añadió que “el ministro indicó que a él no le había tocado ver esto en ninguna parte, esto de mirar toda la vida. Los cálculos que hace la Ocde en el (informe) Pensions at a Glance (...) son otros cálculos, son pensiones teóricas, pero sí toma toda la vida”.

A continuaci­ón, comentó: “Tomemos los países que tienen beneficios definidos, que tienen sistemas de reparto, etcétera, y vayan a ver un cuadro en particular, donde sale cuáles son los ingresos que se consideran en cada uno de esos países como promedio de ingresos para el cálculo de los beneficios, el promedio de la historia laboral en 21 países de la Ocde. Los mejores 25 años, los últimos 20 años en algunos países puntuales, pero en la mayoría de los países lo que toman es toda la historia laboral. Así que si se quiere ver cómo se hace, mi consejo sería: abran el informe de la Ocde que acaba de publicar, pero también pueden abrir el del año pasado, el del antepasado...”.

Bravo puntualizó que “esta es una discusión medio metodológi­ca, pero es fundamenta­l, porque si queremos decir, desde dónde partimos, tenemos que decir, estas son las tasas de reemplazo de inicio sin el proyecto de pensiones, y los objetivos que tenemos es pasar de aquí a acá, y deberíamos tener la informació­n”.P

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile